12 de noviembre de 2019, 20:01:13
Cultura

Sufría una afección hepática


Fallece en Buenos Aires la cantante argentina Mercedes Sosa, 'La Negra'


La cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años, ha fallecido este domingo en un hospital de Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios. Sosa, que ingresó el pasado 18 de septiembre en el hospital, estaba internada en la unidad de cuidados intensivos y desde el jueves se mantenía en coma farmacológico y con respiración asistida.


La cantante argentina Mercedes Sosa, conocida entre los aficionados como 'La Negra' y uno de los grandes símbolos del folclore latinoamericano, murió la madrugada del domingo a los 74 años de edad en un hospital de Buenos Aires al agravarse los problemas renales por los que tuvo que ser ingresada el pasado 18 de septiembre.

En un comunicado, sus familiares expresaron que la cantante "abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes".

Desde que se hizo público el empeoramiento del estado de salud de Mercedes Sosa, miles de admiradores colapsaron su página web oficial y el sitio abierto en la red social de internet Facebook con mensajes de reconocimiento y apoyo.

"Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros", añadieron en el mensaje distribuido a la prensa, y recogido por InfoBAE.

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, fue la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina.

La cantante estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Óscar Matus y Tito Francia.

Durante la última dictadura militar, Sosa fue obligada a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid. Regresó a Argentina en 1982.

Su último trabajo, Cantora, con la participación de algunos de los más reconocidos cantantes de España y América Latina, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina.

"Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo", la recordó su amigo y cantante Juan Carlos Saravia en diálogo con el canal de TV TN.

Los restos de la consagrada artista argentina serán velados a partir del mediodía de Buenos Aires (17.00 en España) en la sede del Congreso Nacional.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es