19 de mayo de 2021, 4:34:17
Nacional

Chacón añade que España no puede incorporar un infante en cada barco


Defensa no puede dotar de vigilancia militar a todos los negocios españoles


Ante la polémica desatada por el secuestro del “Alakrana” en el Océano Índico y la petición de los atuneros para llevar infantes de marina a bordo, Chacón ha vuelto a descartar esta alternativa puesto que “no se puede poner un militar en cada negocio en zona peligrosa”. La ministra ha recordado a los armadores la posibilidad de contratar seguridad privada para proteger a sus buques.


“No se puede poner un militar en cada negocio en zona peligrosa”, ha explicado Carme Chacón en los desayunos de Televisión Española. Por una parte, la legislación no permite incorporar efectivos militares, en este caso infantes de marina, para vigilar negocios civiles situados en territorio nacional, competencia de los agentes de seguridad privada.

Por otra, ha explicado la ministra, no tenemos la capacidad suficiente para incorporar un infante de marina en cada barco. Añade Chacón que no podemos compararnos con Francia, que sí ha incorporado militares en sus buques, ya que los franceses tienen más capacidad militares que los españoles y, tan sólo en Somalia tiene el mismo número de efectivos desplegados que los que los españoles en todo el mundo.

Así responde la titular del departamento de Defensa a las voces, entre ellas la del portavoz del Partido Nacional Vasco, Josu Erkoreka, que solicitan la incorporación de estos efectivos en cada uno de los atuneros españoles tal y como lo hace la Armada de nuestro país vecino. Es por eso, ha explicado el político vasco, por lo que los pescadores franceses no son atacados por los piratas.

Precisamente sobre este asunto, la ministra Chacón ha añadido que le parece "raro" que el PNV pida que "se vayan los militares" del País Vasco y, al mismo tiempo, solicta "militares en los barcos" vascos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es