18 de enero de 2020, 22:33:35
Economía

un 13,1 por ciento en agosto


La producción industrial acumula 16 meses de caídas


El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 11 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 13,1 al descontar los efectos de calendario, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se acumulan, así, 16 meses consecutivos de descensos.


De esta forma, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio, que fue del -18 por ciento, según la serie corregida de calendario. No obstante, con el descenso de agosto, la producción industrial acumula ya 16 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

En los primeros ocho meses del año, la producción industrial retrocedió un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 19,7 eliminado el efecto calendario. Casi todas las actividades experimentaron en agosto descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 38,7 por ciento, y la fabricación de material y equipo eléctrico (-34,8).

Por el contrario, en agosto sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la industria del tabaco y la industria de la alimentación, con avances del 16,4 por ciento y del 0,1, respectivamente, y por primera vez en mucho tiempo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 7,8 por ciento. No obstante, esta actividad acumula una caída media del 39,8 por ciento en los ocho primeros meses del año.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto del año anterior fueron del -6,6 por ciento para los bienes de consumo (-31,5 para los bienes de consumo duradero y -3,9 para los bienes de consumo no duraderos), del -10,9 por ciento para los bienes de equipo, del -17,4 para los bienes intermedios y del -6,1 para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -9,3 por ciento para los bienes de consumo (-35,1 para los bienes de consumo duradero y -6,5 para los bienes de consumo no duradero), del -13 por ciento para los bienes de equipo, del -19,6 para los bienes intermedios y del -6,9 para la energía.

Caída generalizada en las regiones
Teniendo en cuenta la evolución de los ocho primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -11,5 por ciento para los bienes de consumo (-32,6 para los bienes de consumo duradero y -7,8 para los bienes de consumo no duraderos), del -27 por ciento para los bienes de equipo, del -26,6 para los bienes intermedios y del -8,7 para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los ocho primeros meses fueron del -11 por ciento para los bienes de consumo (-31,9 para los bienes de consumo duradero y -7,4 para los bienes de consumo no duradero), un -26,5 por ciento para los bienes de equipo, un -26,2 para los bienes intermedios y un -8,8 para la energía.

Entre enero y agosto, la producción bajó en todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-39,8 por ciento) y el menor, el de la fabricación de los productos farmacéuticos (-0,8 por ciento).

Todas las comunidades experimentaron en agosto caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-16 por ciento) y Castilla y León (-13). Las menores caídas correspondieron a Asturias (-6 por ciento) y Madrid (-6,8).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6 por ciento en el caso de Navarra, y del 24,5 en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta agosto, con una tasa negativa del -11,7 por ciento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es