23 de septiembre de 2019, 21:42:29
Sociedad

en almeria, alicante y murcia


Una oleada de 19 pateras llega a las costas del Levante con 183 inmigrantes


Una oleada de 19 pateras ha llegado en las ultimas horas a la costa levantina portando un total de 229 inmigrantes ilegales, al parecer magrebíes procedentes de Argelia, que, según la Guardia Civil, podrían haber sido acercadas a la costa por un buque nodriza. No se descarta que se encuentre a más inmigrantes en las próximas horas.


Han sido diez pateras en Almería, cuatro en Alicante y otras cinco en Murcia las que han ido llegando de manera escalonada entre el domingo y el lunes y han sido interceptadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

El dispositivo de búsqueda de inmigrantes sigue abierto, por lo que no se descarta que se encuentren a más inmigrantes en las próximas horas, mientras que la Policía Nacional ha iniciado los trámites para proceder a la devolución de los inmigrantes a su país de origen.

En Almería, un total de 145 inmigrantes han intentado alcanzar la costa almeriense a unas millas del Cabo de Gata, según la información facilitada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Fuentes de Salvamento Marítimo y la Comandancia indicaron a Europa Press que rescataron a primera hora de la tarde a 15 personas de origen argelino que viajaban a bordo de una patera al sureste del litoral de Cabo de Gata y que llegaron ya al puerto de la capital transbordados en la salvamar 'Denébola' donde un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja les atiende.

Por su parte, la Guardia Civil detuvo a 19 personas de origen magrebí entre las que se encontraban dos mujeres en torno a las 16:00 horas de este lunes después que llegaran como ocupantes de una patera a tierra, concretamente a Calagrande, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Así, efectivos sanitarios tuvieron que atender a uno de los llegados a la costa por una esguince en el tobillo.

Tras esta intervención, efectivos de la Benemérita realizaron una segunda intervención a las 16:10 horas a cinco millas del suroeste de Cabo de Gata, desde donde llevaron hasta tierra a 12 personas más de la misma procedencia.

Un helicóptero de la Guardia Civil y varias patrullas de tierra, además de los agentes del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, junto con las embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajaron de forma conjunta en la tarde del domingo para rescatar y detener a los inmigrantes, que comenzaron a llegar a las 16:00 horas.

Siete de ellos fueron localizados en las inmediaciones de una cala de Los Escullos, en Cabo de Gata, a bordo de una embarcación.

A las 17:00 horas, siete inmigrantes se aproximaron a la cala de El Algarrobico y a las 17:30, próximo a este lugar, llegó otra embarcación con 12 personas a Los Muertos.

La zona de Punta Polacra fue la que más pateras registró con cuatro embarcaciones en un intervalo de tres horas en el que llegaron 17, 20, 16 y 14 ocupantes respectivamente.

Horas más tarde una embarcación más fue localizada en la piscifactoría de Aguadulce con seis personas a bordo.

En Alicante, el número de inmigrantes argelinos interceptados hasta ahora en Santa Pola y la isla de Tabarca procedentes de cuatro pateras llegadas a lo largo del día asciende a 26, uno de ellos menor de edad, según la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Del total, 21 han sido capturados tras desembarcar en varios puntos de Santa Pola y cinco más en Tabarca, a pocas millas náuticas de la misma costa.

La llegada de tantas pateras a la misma zona ha llevado a la Guardia Civil a investigar si pudieran proceder de un buque nodriza, debido a las pequeñas dimensiones de las embarcaciones.

Así, las pateras son de tipo neumático (zodiac) y de entre 4 y 6 metros de largo por entre 2 y 1,5 de ancho, y con motores "de poca potencia", por lo que "no se cree que hayan podido navegar demasiado".

En Murcia, cuatro pateras con 48 inmigrantes han sido interceptadas frente a las costas de Cartagena, que se suman a la que fue localizada a las 15:40 horas del domingo a cinco millas de la playa de Calblanque con diez extranjeros.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado este lunes de que voluntarios de Cruz Roja han atendido a los inmigrantes localizados, de origen magrebí, de los que cuatro son menores de edad.

Ha añadido que uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia y otro ha sido trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena con arritmia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es