28 de enero de 2021, 16:38:50
Sociedad

cataluña, a la cabeza


Récord de infectados de gripe A esta semana


Los contagios por gripe A en España se han disparado esta semana. Más de 40.000 peronas han contraíso la enfermedad, que en Cataluña presenta su tasa más elevada, 94,72 casos por 100.000 habitantes. Además, un joven con factores de riesgo previos ha fallecido en Tarragona por la gripe A. Con él, se elevan a cinco los fallecidos en Cataluña por este virus, que ha superado ya el nivel epidémico.


Un joven de 29 años con factores de riesgo previos ha fallecido en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) como consecuencia de la gripe A, con lo que se elevan a cinco los fallecidos en Cataluña por este virus, que ha superado ya el nivel epidémico, según la Generalitat.

El número de casos de gripe A(H1N1) que podrían haber ocurrido la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre en España ha sido de 40.564 personas, casi diez mil más que la anterior semana, cuando la tasa de contagio afectó a 31.322 personas, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

Hasta el día de hoy se han producido 43 fallecimientos relacionados con el nuevo virus, y la tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del Sistema de Vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A(H1N1).

Según la información remitida por dicha Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre ha sido de 94,72 casos por 100.000 habitantes, frente a los 77,88 casos por cada 100.000 habitantes de la anterior semana.

En España se podrían haber producido en la última semana 42.327 casos de gripe clínica, de ellos, el 95,8 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A(H1N1), por lo que, de esta forma, se ha estimado que el número de casos de nueva gripe pandémica sería de 40.564. Sanidad ha destacado que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

Cataluña, la más afectada
Por su parte, el departamento de Salud de la Generalitat también ha informado, en un comunicado, de que en las últimas semanas se ha producido un incremento progresivo de casos por el virus AH1N1, "superando el umbral epidémico", aunque en las próximas semanas se deberá confirmar si Cataluña se encuentra ante una "ola epidémica".

La tasa de incidencia del virus de la gripe A en estos momentos es de 110 casos por cada 100.000 habitantes, según la información recogida por el sistema PIDIRAC (Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña).

El último fallecido a consecuencia de esta nueva gripe, con una patología previa de la que no se ha informado, ingresó en la madrugada de este miércoles, en el hospital Sant Joan de Reus, según fuentes sanitarias. La mayoría de los casos producidos en estas últimas semanas por el nuevo virus de la gripe A han presentado un cuadro gripal leve y los enfermos se han recuperado en pocos días.

Desde la aparición del virus, en Cataluña se han detectado un total de 45 casos graves, 36 de los cuales ya han salido de la UCI, mientras que otros cuatro se encuentran todavía ingresados en estas unidades especiales a la espera de su evolución médica.






El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es