25 de septiembre de 2021, 1:51:16
América

En el 42 aniversario de su muerte


Morales le rinde tributo al "Che" mientras el Ejército conmemora su derrota


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió un homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, muerto hace 42 años en el sureste boliviano, mientras las Fuerzas Armadas conmemoraron a los militares que vencieron al rebelde.


Morales viajó a la localidad oriental Vallegrande, donde estuvieron enterrados los restos del Che durante treinta años, en tanto que los militares que lo enfrentaron en 1967 se reunieron en la sede del Estado Mayor de las FF.AA. en La Paz.

En la clausura de un "foro social alternativo", el mandatario, que se ha declarado admirador del revolucionario argentino cubano, describió a Guevara como "un gran héroe, un símbolo de la rebelión, de la revolución y de la liberación del pasado, presente y futuro".

Después de tantos años, Guevara sigue siendo una "fuente de inspiración" para hacer en la región cambios "imparables" contra "el capitalismo", dijo Morales ante "guevaristas" de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay e incluso de Honduras.

Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, se encuentra a 60 kilómetros de la villa La Higuera, el lugar donde Guevara fue asesinado por un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967, un día después de ser derrotado y capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.

Morales, que estuvo acompañado en el acto por el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, recordó que los días 16 y 17 de octubre estarán en la ciudad central de Cochabamba sus colegas de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a los que volvió a referirse como el "sindicato de presidentes antiimperialistas".

Horas antes, en La Paz se llevó a cabo un desfile con los ex combatientes que se enfrentaron a la guerrilla del Che Guevara en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El general Enrique Alván, jefe del departamento segundo de las FF.AA., dijo que los militares "rinden un ferviente homenaje a los valerosos ex combatientes" que demostraron la capacidad del Ejército en la campaña contra la guerrilla de 1967, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

A juicio del general, los rebeldes que actuaron en el sureste de este país "no interpretaron la rica historia del Ejército boliviano que forjó la Patria, que combatió en el norte, en el sur, este y oeste del territorio nacional".

No obstante, destacó que el mismo Che al ser capturado reconoció el valor de los soldados bolivianos que lo vencieron. En tanto, el suboficial Mario Moreira, uno de los que se enfrentó a la guerrilla, dijo que hace 42 años acudieron al llamado de las FF.AA. siendo jóvenes "sin principios ideológicos, ni políticos" para cumplir con el mandato constitucional de "defender al país de los focos subversivos".

Como parte de los homenajes al guerrillero argentino cubano, el Gobierno boliviano ha anunciado también que la próxima semana, durante la Cumbre de la ALBA, distribuirá una edición facsímil de los diarios escritos por el Che en Bolivia.

Se trata de una edición limitada que no será comercializada y a la que tendrán acceso algunas personalidades, comenzando por los jefes de Estado de la ALBA, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es