8 de diciembre de 2019, 20:34:26
Cultura

a cargo de técnicos del archivo histórico nacional


Culmina la restauración de la partida bautismal de Miguel de Cervantes


El municipio madrileño de Alcalá de Henares ha recuperado este viernes, día en el que se cumplen 462 años del bautismo de Miguel de Cervantes en esta localidad, el libro que contiene la partida original de dicho trámite, tras el proceso de restauración al que ha sido sometido.


Casi un año ha durado el proceso de restauración al que ha sido sometida la partida bautismal de Cervantes en Alcalá de Henares. La primera restauración global del documento, que ha durado varios meses, ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento complutense y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.


La localidad natal del autor del 'Quijote' celebra entre el 3 y el 18 de octubre la Semana Cervantina, un acontecimiento cultural declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y del que hoy es el día grande al conmemorarse que el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes.

La presentación del documento restaurado que así lo atestigua ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, desde donde una comitiva presidida por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, lo ha trasladado hasta el centro de interpretación Los Universos de Cervantes, lugar en el que ha quedado expuesto durante unas horas.

El libro contiene en el folio 192 la partida original de bautismo de Miguel de Cervantes y ratifica por tanto que el autor recibió este sacramento en la parroquia de Santa María de la localidad. El libro, que tiene un total de 242 folios, registra los bautismos de los feligreses de la parroquia de Santa María entre el 4 de enero de 1533 y el 10 de marzo de 1551.

Tras el proceso de restauración llevado a cabo por técnicos del Archivo Histórico Nacional y que constó, entre otras, de operaciones de limpieza manual, humectación e hidratación, se ordenaron los 128 pliegos que componen el libro. Respecto a las tapas, los técnicos decidieron conservar las originales de pergamino y emular la costura original. Por motivos de seguridad y preservación, una vez que el libro de registro fue ordenado, se procedió a su digitalización.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es