20 de septiembre de 2021, 4:36:37
Nacional

montilla aduce motivos familiares para no acudir a madrid por segundo año


El desfile del 12-O cuenta con el Gobierno vasco pero no con el catalán


Los Reyes de España presiden este lunes el desfile militar que se celebra en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. El acto contará con la participación de más de 4.200 efectivos y con la presencia, por primera vez, de un representante del Gobierno vasco. El que no acude es el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que ha aducido motivos familares y falta a la cita por segundo año consecutivo.


El tradicional desfile militar del día de la Fiesta Nacional comienza oficialmente a las 10:30 de la mañana con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Lima, donde serán recibidos con los honores de Ordenanza.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado, dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy, y así como el Jefe Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, entre otras autoridades, asistirán al desfile.

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves se exhibirán en un acto que este año se dedica a la conmemoración de los veinte años de participación española en misiones internacionales. Está previsto que comience en la plaza de Cuzco y finalice a la altura de la calle de Raimundo Fernández Villaverde -en lugar de la simbólica plaza de Colón, debido a las obras que se efectúan en la zona- y que desfilen algunas de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que participan en operaciones fuera de España.

Este lunes se cumplen 51 años desde que el régimen de Franco reguló la "Fiesta Nacional del Día de la Hispanidad", periodo en el que la celebración ha evolucionado hasta el gran desfile militar que es hoy, cada vez más marcado por los episodios que cada año protagonizan los políticos.

El Gobierno vasco, por primera vez
Este año, llama especialmente la atención la presencia del Gobierno Vasco en el desfile militar. Esta será la primera ocasión en la que el Gobierno Vasco esté en el desfile de la Fiesta Nacional y la representación recaerá en el consejero de Interior, Rodolfo Ares. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado que es algo que debería ser visto como un hecho "normal".

"La normalidad es que se celebre la fiesta de España", ha indicado y ha recordado que Euskadi es una comunidad autónoma que forma parte de España, por lo que ha visto este hecho con "absoluta normalidad". "Hoy genera mucha expectación porque es la primera vez que el Gobierno Vasco asiste pero dentro de unos años no se verá con expectación", ha indicado.

Uno que venía, ya no lo hace
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ya ha anunciado que no acudirá. Lo hace así por segundo año consecutivo. El año pasado, Montilla tampoco acudió a la celebración tras regresar de un largo viaje de vuelta desde México. Esta vez, las fuentes consultadas aducen motivos familiares.

El presidente catalán sí que acudió el primer año de su mandato a los actos oficiales del 12 de octubre, a los que también acostumbraba a acudir cuando era ministro.

Anécdotas de años pasados
En 2003, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se puso en pie al paso de la bandera estadounidense, uno de los países invitados al desfile; mientras que en la edición siguiente, los protagonistas fueron las víctimas del atentado terrorista del 11-M, quienes fueron homenajeadas.

Hace dos años, Zapatero fue de nuevo el centro de atención de la fiesta al recibir varios abucheos por parte del público asistente debido a la polémica que aquellos días se produjo entre el PSOE y el PP en relación al uso de símbolos nacionales, tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que instaba a la retirada de los símbolos franquistas.

El año pasado, en cambio, fue el líder del PP, Mariano Rajoy, quien acaparó todos los titulares debido a que el día anterior un micrófono abierto le jugó una mala pasada al permitir que se escuchara como calificaba de "coñazo" el desfile al que tenía que asistir.

Historia de la festividad
A finales del siglo XIX ya se trataba la cuestión de la hispanidad, así como la conmemoración de la fecha en que Cristóbal Colón avistó por primera vez la costa americana, de manera que incluso se llegó a celebrar un "Día de la Raza".

No fue hasta el 9 de enero de 1958 cuando se estableció de manera oficial y permanente esta festividad, momento en el que la Presidencia de Gobierno de la dictadura franquista aprobó el decreto por el que se establecían las "normas para celebrar anualmente la Fiesta Nacional del Día de la Hispanidad".

Ya en democracia, el 7 de octubre de 1987 se publicó la Ley por la que se estableció la fecha del descubrimiento de América como "Fiesta nacional de España", denominación que se mantiene a día de hoy.

Una década después, el Ejecutivo del ex presidente José María Aznar decidió trasladar el gran desfile militar que se celebraba en Madrid desde 1978 con motivo del Día de las Fuerzas Armadas -el domingo más próximo a la festividad de San Fernando, celebrada el 30 de mayo- al Día de la Hispanidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es