13 de diciembre de 2019, 10:17:33
Mundo

tras once años de tregua


El INLA, grupo disidente del IRA, abandona la lucha armada


El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), el tercer grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) más importante de la isla, anunció hoy su renuncia a la lucha armada y su compromiso con la vía democrática.


El Ejército Irlandés por la Liberación Nacional (EILN), uno de los grupos más violentos que han participado jamás en el conflicto de Irlanda del Norte, anunciará esta tarde su disolución como banda armada e iniciará un proceso de desarme que se espera que culmine a finales de año, según informaron sus integrantes al diario 'The Sunday Tribune'.

Escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1975, se les atribuye más de un centenar de asesinatos, entre ellos los de 39 civiles. Destaca entre ellos el atentado con coche bomba que acabó con la vida del director de la oficina privada de la entonces primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher en 1979, Airey Neave.

La banda declaró el alto el fuego en 1998 pero estudios independientes han asociado a algunos de sus miembros con actividades de tráfico de drogas y contrabando de armas durante los últimos años, si bien en la mayor parte de las ocasiones actuaban sin informar a la cúpula del grupo, según la Comisión Internacional de Observación.

De acuerdo con el anuncio de este domingo, los líderes del EINL declararán esta tarde su compromiso para perseguir sus fines "a través de medios exclusivamente pacíficos" y anunciar el inicio del proceso de desarme en una ceremonia que tendrá lugar en Bray, al sur de Dublín, resultado de cinco meses de intensa negociación con la Comisión Internacional Independiente para el Desarme.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es