14 de diciembre de 2019, 7:36:57
Nacional

plan de acción de Echenique


El Gobierno vasco reducirá en un 37% el dinero de las delegaciones exteriores


El Gobierno Vasco tiene intención de reducir más de un tercio (el 37%) el presupuesto para las delegaciones en el exterior, ya que va a disminuir a la mitad las que ya había abiertas o estaban en previsión de abrirse.


El secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha comparecido ante el Parlamento Vasco para informar de las líneas maestras de la política que va a desarrollar el Ejecutivo en esta materia. Ha dado a conocer que la previsión que maneja es destinar para el próximo ejercicio 3,8 millones de euros para las delegaciones del Gobierno vasco en el exterior. Para este año, el anterior ejecutivo aprobó una partida para este concepto de 6,2 millones de euros.

Echenique ha recordado que para finales de este año había abiertas o a punto de crearse once delegaciones de Euskadi en el exterior, como un "intento de emulación de lo que son la representación de los estados". Estaban en funcionamiento las delegaciones de Madrid, Bruselas y Francia en Europa, y tenían una previsión de apertura inmediata las de Reino Unido y Alemania. En periodo de reflexión estaban las de Finlandia e Italia.

En América las delegaciones creadas son las de Estadios Unidos, México, Colombia-Venezuela, Argentina y Chile. Estaba prevista la apertura de la de Québec en Canadá. Los criterios del nuevo Gobierno Vasco van a llevar a mantener en Europa sólo una delegación para la Unión Europea, en Bruselas. Además, en principio, existirán otras cuatro delegaciones: una para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; otra para Colombia, Venezuela y América Central; una tercera para Estados Unidos, Canadá y México y la cuarta para Chile y Perú.

El secretario general de Acción Exterior ha explicado que la política que va a desarrollar va a estar presidida por una relación de "lealtad con el Estado al que pertenecemos como comunidad autónoma".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es