13 de julio de 2020, 0:39:01
Viajes

año santo


Xacobeo 2010, el faro que ilumina la identidad de Europa


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presenta el próximo Año Santo: "Europa no podrá construirse sin faros que señalen su identidad".


La región española de Galicia se convertirá en la "capital de la nueva Europa" para celebrar, en 2010, el Año Santo Jacobeo (Ano Santo Xacobeo en lengua gallega), una tradición que conmemora la llegada a España del Apóstol Santiago y que se remonta al siglo IX.

Convertida desde entonces en uno de los puntos de peregrinación más importantes, Galicia espera recibir entre ocho y nueve millones de visitantes el próximo año para festejar una efeméride que, según Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno regional "va más allá de una sucesión de actos y festejos de todo tipo".

Ante un aforo integrado por los miembros del Gobierno gallego, alcaldes y autoridades, Feijóo presentó la programación del Xacobeo y señaló que 2010 "es una fecha con nombre de país: Galicia". "La historia quiso que Galicia fuese guardiana de uno de los símbolos que sirven de cimiento a nuestra civilización. Nuestra Europa es un hermosos mosaico hecho de Galicias", indicó.

Xacobeo 2010 Foto:Turgalicia En referencia al Camino de Santiago, una ruta que llegó a ser el tercer núcleo de peregrinación medieval tras Roma y Jerusalén, Feijóo subrayó que "pertenece a la categoría de tradiciones que surgen de una necesidad y que se mantienen por su capacidad de reflejar un gran sentimiento colectivo".

Para el presidente gallego, el Xacobeo es "un reencuentro con el origen europeo, a través de una tradición rica en enseñanzas, que empieza con la llegada a este confín de Europa de un Apóstol emigrante que encuentra entre nosotros (un país de emigrantes) su patria eterna".

"Europa no podrá construirse sin faros que señalen su identidad", dijo Feijóo, y añadió que "uno de ellos, el más perdurable, el más auténtico, el de poder hermanar a creyentes y agnósticos en una espiritualidad compartida, está en Compostela".

El Xacobeo 2010 será para el máximo mandatario regional una celebración "de todos los gallegos", "una idea popular y una aventura colectiva, una efeméride ilusionante, austera debido a las circunstancias, y descentralizada para ser fieles al compromiso de todos los gallegos con el Camino".

Señal del camino Foto: Turgalicia


La programación de espectáculos para el próximo Año Santo estará compuesta, entre otros nombres, por el Cirque du Soleil, Mayumaná, el pianista chino Lang Lang, o el músico Mark Knopfler ex líder de Dire Straits.

Nombres de deportistas como el portero del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el tenista Rafa Nadal estarán ligados también a actividades del Xacobeo. El Año Santo Compostelano o Año Jacobeo, es el más antiguo de los años santos que conmemora la Iglesia Católica y tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo, circunstancia que se produce cada seis, once, seis y cinco años.

La tradición jacobea comenzó en el siglo IX, aunque no fue institucionalizada hasta que en 1122 el Papa Calixto II decretó la indulgencia plenaria para todo aquél que peregrinara a Santiago. El mito compostelano, sin embargo, se remonta a los orígenes de la cristiandad y tienen que ver con la evangelización que realizó el Apóstol Santiago en tierras de lo que hoy es Galicia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es