26 de septiembre de 2021, 0:16:07
Cultura

este jueves habrá un concierto y una cena institucional


Los Príncipes cumplen con su cita en Oviedo antes de la entrega


Don Felipe y Doña Letizia han respondido un año más a su cita con la sociedad asturiana, en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, con una intensa jornada de audiencias, que terminará con un concierto y una cena institucional.


Los Príncipes han recibido en Oviedo, donde otro año han acudido a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, a los sectores más variados, desde los afectados de parálisis cerebral o que padecen el síndrome de Crohn a los distinguidos con las Medallas de Asturias 2009, Premios Fin de Carrera 2008 o a una representación de la agrupación Laureado Coro Santiaguín.

Se trata de una de las corales con mayor tradición en el panorama musical asturiano y el 22 de mayo de 2004 participaron en los actos de la boda del Heredero de la Corona y Doña Letizia cuando entonaron el "Himno de Asturias" a la llegada de los novios a la basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid para entregar el ramo de novia a la Virgen.

Los deportistas, en este caso la Asociación de la Felguera, han estado también con los Príncipes en el hotel de la Reconquista de Oviedo, que este año celebran sus 25 años de vida dedicados a la promoción de las distintas disciplinas deportivas en el marco de unos valores, actitudes y comportamientos éticos.

La jornada ha incluido una audiencia con los carteros asturianos que celebran la incorporación oficial de la mujer a esta actividad hace 25 años, precisamente cuando mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica el estadounidense Raymond S. Tomlinson, creador de la famosa "@" de internet, que ha dejado reducido para unos pocos nostálgicos el uso del papel y la pluma.

Los Príncipes han querido estar en el transcurso de estas audiencias con las personas que se encargan de crear empleo o de mejorarlo, como es el caso de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) que llevan a cabo proyectos para impulsar las labores del campo en 65 concejos del Principado.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido también a los responsables del Centro Especial de Empleo de Gijón "INTGRAf" que dan trabajo a 21 disminuidos psíquicos.

Un año más, los Príncipes presidirán esta tarde en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el concierto de clausura de la XVIII Semana de Música, en el que por primera vez se interpretará la ópera "La vida breve" de Manuel de Falla, en la que intervendrán el guitarrista Pablo Saínz y la bailarina Nuria Pomares.

Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, entre otras autoridades, en el concierto a cargo de la orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, dirigidos por Maximiliano Valdés.

Una cena en Transcorrales -la antigua lonja de pescado convertida en sala multiusos- ofrecida por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, en honor de Don Felipe y Doña Letizia y a la que asistirán los patronos pondrá fin al primer día del Heredero de la Corona y de su esposa en Oviedo con motivo de la XXIX edición de estos galardones.

Mañana, día grande de los Premios, comenzará con la imposición de las insignias de los galardones por parte de los Príncipes a los distinguidos en las ocho categorías, cuya presencia está asegurada.

Después, ya por la tarde, se celebrará en el Teatro Campoamor la solemne ceremonia de entrega que contará, como siempre, con la presencia de la Reina que seguirá el acto desde un palco de honor.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es