21 de abril de 2021, 19:03:24
Los Lunes de El Imparcial

reseña


Jacques Vergès: Estrategia judicial en los procesos políticos


Jacques Vergès: Estrategia judicial en los procesos políticos. Posfacio de Jorge Herralde. Traducción de María Teresa López Pardina. Anagrama. Barcelona, 2009. 168 páginas. 14 €


La sociedad está acostumbrada a ser testigo de juicios en los que normalmente el acusado se declara no culpable y niega los hechos, o bien se declara culpable alegando en su favor una serie de circunstancias que atenúen el delito cometido. Según Jacques Vergès, esta situación es conocida como la estrategia de connivencia, es decir, el imputado acepta la legitimidad de las leyes y la competencia del tribunal.

Pero, ¿qué ocurriría si un día el acusado se erigiera como víctima y lanzase el dedo acusador sobre los representantes de la ley, afirmando encontrarse inmerso en un sistema legal injusto? Como defendió Sócrates, la justicia no puede contener un asalto general dirigido contra el Estado. A partir de un determinado nivel, debe abandonar su puesto o desintegrarse.

Estas y otras ideas vienen recogidas en Estrategia judicial de los procesos políticos, una obra en la que su autor analiza el comportamiento de los acusados en diferentes procesos político-judiciales a lo largo de la Historia. Entre ellos, el lector puede conocer las tesis sobre el caso de Prometeo, “el acusado político por antonomasia”; el de Dimitrov, acusado por los nazis del incendio del Reichstag, en el que ridiculizó a Goering; el juicio de Núremberg, con el que señala la imprecisión del concepto de “crímenes contra la Humanidad”; o la defensa de Fidel Castro, tras el asalto al Moncada.

Jacques M. Vergès, conocido como el “Abogado del Diablo”, fue miembro de la resistencia francesa, comunista y militante anticolonialista. Ha sido defensor de casos polémicos y extremos, como el de Klaus Barbie, el nazi extraditado en los años 80, el terrorista Carlos “El Chacal” y el ex presidente serbio Milosevic. Recientemente se ha convertido en un personaje muy polémico al erigirse como defensor de Sadam Husein.

Por Lara Montero de Espinosa
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es