18 de enero de 2020, 8:16:00
Nacional

Se consideran "víctimas"


Los técnicos imputados por el accidente de Spanair se querellan contra Boeing


Los técnicos de mantenimiento imputados por el accidente de Spanir se consideran "víctimas" porque siguieron el protocolo y realizaron su trabajo correctamente. Por ello, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) ha presentado una querella criminal contra Boeing.


La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) presentó este jueves, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, una querella criminal contra Boeing, el fabricante del avión MD-82 de Spanair siniestrado en Barajas en agosto de 2008.

Al mismo tiempo, Asetma ha solicitado la "desimputación" de los dos técnicos de mantenimiento, que son los únicos imputados en la investigación sobre las causas del siniestro, que se saldó con 154 víctimas mortales, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la asociación.

Asetma califica de "víctimas" a los técnicos de Spanair, ya que -a su juicio- siguieron el protocolo y realizaron su trabajo correctamente y en el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "nada apunta a que sean culpables".

En cambio, para la asociación, la responsabilidad del accidente recae sobre el fabricante estadounidense, al incumplir las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA) para mejorar la seguridad, tras un siniestro similar ocurrido en Detroit en agosto de 1987.

Se refiere a las normas relativas al aviso luminoso obligatorio por si fallaran los sistemas sonoros de alarma si la configuración y despegue del avión no era la adecuada y la referente al desarrollo de un manual para facilitar la reparación.

Por ello, Asetma ha denunciado al presidente, al consejo de administración y a los máximos responsables de Boeing por delitos de homicidio imprudente y lesiones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es