20 de enero de 2020, 11:26:15
Nacional

propone conceder un crédito a los ayuntamientos, "que no es más deuda"


Rajoy critica el nuevo Plan E porque "no se debe gastar en hacer más aceras"


En la clausura del congreso del PP de Vizcaya, Rajoy ha explicado que España "necesita austeridad", al contrario de lo que está haciendo el PSOE. Por ello, el líder del PP ha criticado un nuevo Plan E de 5.000 millones de euros para "hacer más aceras" y la subida impositiva en el sector turístico cuando en países competidores, como Francia y Grecia, se ha bajado. Además, ha propuesto conceder un crédito a los ayuntamientos, "que no es más deuda", para que paguen a las empresas, y éstas a sus trabajadores.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Bilbao que el Gobierno está "superado" por la crisis económica y es "incapaz" de generar "esperanza" entre la ciudadanía.

Durante su intervención en la clausura del XII congreso del PP de Vizcaya, Rajoy ha asegurado que España "necesita austeridad", mientras que "la única receta del Gobierno es gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda hasta el infinito, en dos años ha crecido la deuda pública de España en más de 200.000 millones de euros, que son 33 billones de pesetas".

El líder de la oposición ha criticado el nuevo Plan E de 5.000 millones porque "no se debe gastar en hacer más aceras", sino que se debe conceder un crédito a los ayuntamientos, "que no es más deuda", para que paguen a las empresas y proveedores que les prestan servicios.

Rajoy también ha reiterado su rechazo a la subida de impuestos porque contraerán el ahorro y el consumo, y ha calificado de "disparatado" subir el IVA al sector turístico cuando en países competidores, como Francia y Grecia, se ha bajado.

Otros puntos del proyecto presupuestario que ha rechazado es el "aumento en un 17 por ciento del gasto corriente mientras la inversión pública, que ayuda a generar riqueza y empleo, baja un 10 por ciento".

"Sólo suben los intereses de la deuda y el gasto por desempleo y bajan las infraestructuras, el comercio exterior, las pymes y la investigación y desarrollo", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "se da carpetazo a una pronta recuperación de la economía española" y se ha preguntado "en qué manos está la política económica de nuestro país".

Rajoy ha acusado al PNV de ser "corresponsable" de los resultados de la política económica del Gobierno porque tanto el pasado año como en éste ha apoyado unos Presupuestos en los que "se hace lo contrario de lo que hay que hacer".

El presidente del PP ha emplazado a los nacionalistas vascos a explicar por qué apoyan unas cuentas públicas de las que ellos mismos han dicho anteriormente "que son letales y que no valen para afrontar la crisis".

Rajoy ha contrapuesto los Presupuestos del Estado con las cuentas acordadas entre el Gobierno Vasco del PSE-EE y el PP, en los que se reduce el gasto corriente en un 10 por ciento y se aumenta en el mismo porcentaje las inversiones en I+D+i, medidas que, a su juicio, "van en la buena dirección".

En su intervención ante el PP de Vizcaya, Rajoy no se ha referido de forma expresa a la modificación del rango legal de las normas fiscales vascas para equipararlas a las leyes, propuesta del Parlamento vasco contra la que el PP votó en contra de su toma de consideración en el Congreso, una postura no compartida por los populares vascos y que motivó que los tres diputados vascos del PP se ausentaran del hemiciclo en el momento de la votación.

Así, su única alusión que pueda relacionarse con este asunto fue cuando ha dicho que el PP siempre está con la Constitución, con España, "con la tradición foral y con el Concierto Económico", pese a que previamente el reelegido presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, se ha dirigido a él para reiterar que defenderá el Concierto Económico "como hemos hecho siempre, aquí, allí y más allí".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es