5 de agosto de 2021, 18:35:25
Mundo

Misiones en el exterior


La "Plaza de España" de Mostar, el legado de nuestras tropas en Bosnia


Durante los años de guerra en los Balcanes, los soldados españoles consiguieron que esta plaza fuera el punto de encuentro entre los ciudadanos de ambos bandos. El cariño a nuestras tropas ha llevado a la ciudad a darle el nombre de "Plaza de España", situada en la línea de confrontación durante la guerra.


La emblemática "Plaza de España" de Mostar (Bosnia), que ha contado para su remodelación con fondos y la supervisión del Ministerio de Defensa, estará terminada en marzo del próximo año.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo bosnio, Selmo Cikotic, cerraron la pasada semana, en un encuentro en Sarajevo, el acuerdo que permite culminar las obras de esta plaza, que sirvió de punto de encuentro entre bandos durante el conflicto de los Balcanes gracias a la protección de los soldados españoles. Una vez solventados los "problemas técnicos" que habían paralizado la culminación de las obras de remodelación, la plaza estará terminada en marzo o abril del próximo año, según la ministra.

La "Plaza de España" resume la misión militar española desarrollada desde noviembre de 1992 y en la que permanece el recuerdo de los 21 militares fallecidos desde entonces, en un monolito levantado en el centro. El 12 de octubre de 1995, la ciudad de Mostar decidió darle el nombre de "Plaza de España" a la que está ubicada al comienzo del bulevar que materializaba la línea de confrontación durante la guerra.

En esa plaza el ejército español instaló tiendas de campaña que hicieron posible que durante el conflicto existiera un lugar donde, con la protección de los soldados, los habitantes de ambos lados del frente pudieran reunirse.

El proyecto de rehabilitación, aprobado por el pleno del ayuntamiento de Mostar el 29 de diciembre de 2004, contempla la remodelación de los edificios cercanos y mantiene un monumento a los militares españoles fallecidos en la misión en Bosnia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es