26 de enero de 2021, 2:38:54
Sociedad

una proposición del pp


El Congreso debate que los profesores sean autoridad pública


El Pleno del Congreso estudia este martes la propuesta del PP de que los profesores sean considerados como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.


El Grupo Parlamentario Popular explica en su proposición de que los profesores sean considerados como autoridad pública, que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación resalta el papel de los profesores como motor de la actividad de los centros docentes. "La ley reconoce, además, la función docente como factor esencial de la educación, el reconocimiento social al profesorado y el apoyo a su tarea", señala esta formación en una nota de prensa.

Además, el PP plantea que el capítulo IV de la norma, en su artículo 104, establece que las administraciones educativas velarán por que el profesorado reciba el trato y la consideración acordes con la importancia social de la tarea. Según el PP, este apoyo y reconocimiento han sido reclamados por los sindicatos más representativos del sector, ya que los profesores son "la piedra angular" del sistema educativo español.

Fundamental en un sistema educativo de calidad
Para los populares, "es una condición indispensable" disponer de un profesorado con autoridad en las aulas y reconocido socialmente para, de esta manera, avanzar en un sistema educativo de calidad.

Además, cree que los casos de violencia escolar que sufren maestros y profesores en los centros requieren de medidas legales, como es el reconocimiento expreso de su condición de autoridad, que permitirá tipificar las agresiones que sufren los docentes como atentados de los previstos en los artículos 550 y 551 del Código Penal.

El grupo popular recuerda que el Ministerio Público aconseja a los fiscales que califiquen las agresiones a los funcionarios en el ámbito educativo, además del sanitario, como atentado contra la autoridad y funcionario público debido a las reiteradas noticias sobre amenazas y ataques que han generado un amplio debate en la sociedad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es