21 de noviembre de 2019, 14:45:05
Nacional

tras registrar su despacho


Detenido en Hendaya el abogado de presos de Eta Joseba Agudo


El abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, cuyo despacho en Oiartzun (Guipúzcoa) ha sido registrado este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el entorno de Eta, ha sido detenido esta tarde en Hendaya (Francia). El arresto ha sido practicado por la Policía francesa en la citada localidad, en la que el letrado tiene su residencia.


La Guardia Civil ha detenido este miércoles en la localidad francesa de Hendaya al conocido abogado de presos de Eta Joseba Agudo Mancisidor, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se produjo después de que varios agentes registraran por la mañana un bloque de oficinas en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que se encontraba el despacho letrado.

Los registros en este edificio ubicado en la calle Astigarragako Bidea de la localidad guipuzcoana fueron ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En este edificio se encontraba la antigua sede de Batasuna en la citada localidad.

La operación se inició poco después de las diez de la mañana y un amplio dispositivo de guardia civiles, compuesto por jeeps, una furgoneta y una veintena de agentes del instituto armado, se trasladó a la citada calle.

Agudo, que ha actuado también en los últimos años como portavoz de la agrupación de apoyo a los presos de Eta Askatasuna, fue el encargado de hacer público un comunicado el 5 de enero de 2007 para celebrar un acto en el Velódromo de Anoeta, que fue prohibido por la Audiencia Nacional.

También representó en 2006 a seis personas detenidas en México acusadas de vinculación con Eta y pidió que no fueran extraditadas a España.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la investigación, estos registros no tendrían relación con la reciente operación contra la cúpula de Batasuna -dirigida por el juez Baltasar Garzón- en la que fueron detenidos Arnaldo Otegui y Díez Usabiaga, entre otros dirigentes 'abertzales' que se organizaban bajo el nombre de 'Bateragune'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es