14 de diciembre de 2019, 7:35:51
Cultura

en el Thyssen a partir de este martes


El arte de la pintura de grisalla a través de la obra de Van Eyck


El "Díptico de la Anunciación" de Jan van Eyck es una de las obras maestras más importantes de la pintura de grisalla que se conservan y en torno a ella el Museo Thyssen Bornemisza ha organizado su exposición número 23 de Contextos de la Colección Permanente.


Una de las obras maestras más importantes de la pintura de grisalla es el "Díptico de la Anunciación" de Jan Van Eyck, que data de entre 1435-1440 y que es la protagonista de la nueva exposición del Museo Thyssen. En óleo sobre tabla, la de la izquierda representa al árcangel san Gabriel (38,8x23,2 cm) y la de la derecha a la Virgen María (39x24 cm).

Díptico de la Anunciación de Jan Van Eyck (Foto: Manuel Engo)


En torno a este díptico se exhiben representaciones en grisalla de la Baja Edad Media, tanto dibujos como pinturas, marfiles, miniaturas y textiles con la intención de mostrar una amplia panorámica del uso de esta técnica en los siglos XIV y XV, así como presentar un estudio de sus implicaciones artísticas, sociales y funcionales.

Entre estas piezas, cedidas con carácter excepcional, debido a sus especiales condiciones de conservación, Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, ha destacado la tabla Santa Bárbara de Van Eyck, una obra maestra que en muy contadas ocasiones ha salido de las salas del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y que por primera vez se presenta en España. Junto a esta, destacan también las dos tablas fundamentales que forman "La Anunciación" de Hans Memling, procedente del Groeningemuseum de Brujas.

La Anunciación de Hans Memling, una de las obras incluidas en la exposición del Thyssen (Efe)

Completan la exposición un conjunto de manuscritos, entre los que se incluyen magníficos ejemplares con algunas de las mejores iluminaciones miniadas en grisalla que se conservan de Jean Le Noir, Jan Baudolf, Jean d'Orleans, los Maestros de las Grisallas de Delft, o Simon Marimon, así como un pequeño grupo de esculturas y una mitra decorada con tinta china sobre seda blanca ejemplo del uso de la grisalla sobre textiles.

Para Guillermo Solana se trata de una exposición exquisita, en la que "se suscita a la vez la relación de la pintura con el dibujo y con la escultura", con un gran trabajo de investigación por parte del comisario Till-Holger Borchert, conservador jefe del Groeninge Museum de Brujas. Solana ha destacado la excepcionalidad de la obra de Jan van Eyck "que junto a su hermano goza del prestigio único de haber sido el fundador de la pintura europea. Es uno de los fundadores míticos de la pintura occidental y con sus obras nos asomamos a sus orígenes".

El término "grisalla" procede de la palabra francesa gris, que significa "pintura en tonos grises" y se utiliza para designar las representaciones monocromáticas surgidas a partir del siglo XIV, aunque su uso con el significado actual no aparece documentado hasta el siglo XVII, momento de máximo apogeo de la técnica en los Países Bajos.

En la Baja Edad Media la grisalla se consideraba una categoría creativa independiente y su uso aparece en una gran variedad de soportes y técnicas, desde la pintura mural o al fresco, hasta pinturas sobre tabla, lienzo, textiles o cristal, miniaturas, dibujos. Era una técnica muy valorada al estar más próxima al proceso creativo del artista
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es