14 de noviembre de 2019, 17:42:14
Mundo

mantienen la intención de resolver por la vía diplomática el programa de intención iraní


Clinton asegura que no hay pruebas suficientes para el procesamiento de los estadounidenses



Clinton, que hizo estas declaraciones momentos antes de que el Poder Judicial iraní anunciar formalmente la acusación, pidió a las autoridades iraníes que actúen guiados por la "compasión". La jefa de la diplomacia de EEUU se refirió de esta forma a los tres excursionistas estadounidenses detenidos cuando aparentemente hacían senderismo en la frontera con el Kurdistán iraquí, y a los que el Poder Judicial iraní acusó este lunes formalmente de espionaje.

Hillary Clinton, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, subrayaron también que la comunidad internacional sigue apostando por la vía diplomática en lo que respecta al programa nuclear iraní. "Seguimos apostando por una solución diplomática. Es demasiado pronto para pensar en otras medidas", dijo este lunes Clinton en Berlín, donde asiste a las celebraciones del veinte aniversario de la caída del Muro.

Clinton insistió en que el Grupo 5+1 (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) todavía no ha recibido "una respuesta oficial" de Irán a la propuesta de enriquecer el uranio iraní fuera de su territorio y que por eso sería "prematuro" pensar en los pasos que se darán en caso de un rechazo. "Queremos el diálogo y una solución pacífica, un diálogo y una cooperación con Irán", dijo, a su vez, Westerwelle, quien en los diez días que lleva en el cargo ha visto a Clinton ya tres veces.

Ambos recalcaron la necesidad de seguir una doble estrategia con respecto a Irán: ofrecer la cooperación en caso de que Teherán acepte la oferta del citado grupo, y mantener la amenaza de sanciones para el caso contrario. "Si Irán rechaza la oferta se tomarán las medidas necesarias. Queremos aprovechar el tiempo intermedio para mantener la presión desde el Grupo 5+1", insistió Clinton.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es