27 de septiembre de 2021, 21:24:10
Economía

ampliación de la retroactividad


Los parados sin prestación desde enero podrán solicitar los 420 euros mañana


El real decreto ley que regula el "Programa temporal de protección por desempleo e inserción" (PRODI) se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, lo que implica que las personas que tengan derecho a dicho programa podrán presentar su solicitud en las Oficinas de Empleo a partir de mañana. En principio sólo estaba destinada a los desempleados que hubieran perdido la cobertura desde el 1 de agosto.


Los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el 1 de enero podrán solicitar la ayuda de 420 euros a partir de este viernes.

El Ministerio de Trabajo estima que con la ampliación de la retroactividad de esta medida, ya que en principio sólo era para los desempleados que hubieran perdido la cobertura desde el 1 de agosto, se podrán acoger al "Programa temporal de protección por desempleo e inserción" (PRODI) unas 250.000 personas más, que se sumarán a las 340.000 previstas inicialmente.

Los Servicios Públicos de Empleo han tomado una serie de medidas para agilizar la información, tramitación y el cobro de la tramitación, ante el elevado número de solicitantes que se espera acudan a las oficinas.

Así, los SPEE han enviado a todos los desempleados que reúnan los requisitos para cobrar la ayuda un impreso en el que ya figuran sus datos a falta sólo de la firma del solicitante.

También se ha distribuido entre las comunidades autónomas 1.640.000 euros, en función al porcentaje de beneficiarios, para reforzar la atención a los usuarios que acudan a las oficinas de empleo.

Entre los requisitos que se exigen para cobrar los 420 euros mensuales están que los perceptores de la ayuda deberán participar en itinerarios de inserción para mejorar sus competencias profesionales.

Además, los desempleados deben ser menores de 65 años que hayan agotado su prestación por paro y no tengan derecho al subsidio siempre que carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI).

La duración del programa será de seis meses a contar desde el 16 de agosto de 2009 y los beneficiaros deben presentar la solicitud dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio.

Esta ayuda extraordinaria por desempleo podrá obtenerse una sola vez y los trabajadores que reúnan los requisitos tendrán derecho a la prestación a partir del día siguiente a aquel en que se solicite.

La norma también establece que se producirá la extinción de la prestación cuando el titular realice uno o varios trabajos por cuenta ajena cuya duración acumulada sea igual o superior a doce meses.

El pasado 13 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que regula el programa de los 420 euros, para quienes hubieran agotado las prestaciones desde el 1 de agosto, para el que se destinaron 642 millones de euros.

Como consecuencia de la retroactividad de la medida al 1 de enero, se concede un suplemento de crédito al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) por 345 millones de euros para reforzar su presupuesto, que se financiará con deuda pública, según publica hoy el BOE.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es