11 de diciembre de 2019, 10:39:51
Nacional

por ayudas a su Fundación


Diego López Garrido, imputado por prevaricación y malversación de fondos públicos


El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro en la que acusa al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, de otorgar dos ayudas a la Fundación Alternativas por un importe total de 78.000 euros. El que fuera portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados tendrá que declarar como imputado el 4 de diciembre por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.


El juez Marcelino Sexmero, en el auto dictado este viernes por el que abre la investigación, señala que los hechos denunciados, de ser ciertos, "podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos" y cita a López Garrido para que preste declaración como imputado el próximo 4 de diciembre.

En concreto, el querellante, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, acusa al secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido de haber incurrido en dichos delitos por haber otorgado desde su Secretaría de Estado dos ayudas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono, por importe de 60.000 euros y 18.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho en declaraciones a los periodistas que "la posición del Gobierno es de respeto a las decisiones judiciales. Se trata de una resolución que inicia su procedimiento y nada más y confiamos en que se aclare pronto".

La querella asegura que López Garrido, a pesar de haber sido nombrado secretario de Estado para la Unión Europea el 15 de abril de 2008, continuó figurando como patrono de la Fundación Alternativas hasta el pasado 24 de mayo, según los datos recogidos de la página web de la institución.

La primera ayuda objeto de la querella tuvo lugar el 22 de julio de 2008, cuando López Garrido firmó la concesión de ayudas correspondientes a ese año. Dentro de esta partida, la Secretaría de Estado otorgó 60.000 euros a la Fundación Alternativas para el análisis de los resultados de la encuesta "Hablemos de Europa ¿qué Europa queremos?".

Posteriormente, el 14 de mayo de 2009, López Garrido firmó una nueva resolución a través de la cual su Secretaría de Estado concedió una ayuda por importe de 18.000 euros a la Fundación Alternativas para poner en marcha el portal de Internet de título '¿Qué Europa queremos?'.

Para el Centro de Estudios Tomás Moro, la "incuestionable vinculación del querellado, pasado o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas en actos reprobables jurídicamente".

El juez Sexmero indica en su auto que procede la admisión a trámite de la querella "así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos". Ante esta decisión cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.

Diego López Garrido renunció a su cargo como patrono de la "Fundación Alternativas" el 21 de abril de 2008, seis días después de tomar posesión en su cargo de secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea. Por ello, desde la Secretaría insisten en que López Garrido ya había presentado su renuncia y que estas ayudas son igual a las concedidas a múltiples universidades, asociaciones, cámaras de comercio, ayuntamientos, y que, además de la Fundación Alternativas, reciben fondos otras muchas entidades como FAES, San Pablo CEU, Instituto de Empresa, LECE, Universidad de Navarra, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es