23 de enero de 2021, 8:53:46
Nacional

confirmada la liberación: "El Alakrana navega hacia aguas más seguras"


Zapatero cede al chantaje y paga 2,3 millones a los piratas


El presidente Zapatero ha confirmado que el "Alakrana" ha quedado en libertad: "Los marineros están libres y volverán a casa". Preguntado sobre si se ha pagado el rescate, ha vuelto a pedir prudencia y ha dicho que desde la legalidad "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y es lo que hemos hecho". Cuestionado sobre si los dos piratas detenidos en Madrid forman parte de un acuerdo para la liberación del "Alakrana", Zapatero ha indicado que eso "está en manos de la Justicia". Según había informado uno de los captores, los piratas han abandonado el barco después de recibir un rescate de 2,3 millones de euros.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la liberación de los tripulantes del atunero Alkakrana, apresado en Somalia hace seis semanas. "Quiero confirmar una muy buena noticia. El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando", declaró en comparecencia informativa en La Moncloa.

Preguntado sobre si se ha pagado el rescate, Zapatero ha vuelto a pedir prudencia y ha dicho que desde la legalidad "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y es lo que hemos hecho". Cuestionado en relación a si los dos piratas detenidos en Madrid forman parte de un acuerdo para la liberación del "Alakrana", el presidente ha indicado que "está en manos de la Justicia".

Los piratas somalíes que retenían al atunero español 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre ya han abandonado el buque tras recibir el pago de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) de rescate, según declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado Nor, desde la localidad somalí de Haradheere: "El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas".

Llegada a puerto el jueves
El pesquero "Alakrana" tiene previsto llegar a puerto Victoria, en las islas Seychelles, a lo largo del próximo jueves, después de emprender rumbo desde la costa somalí una vez que los piratas han accedido a su liberación, han informado fuentes del Gobierno.

El patrón del 'Alakrana', el gallego Ricardo Blach, ha comunicado a su familia que los tripulantes del atunero vasco están "aliviados" tras la liberación y que viajan "escoltados" a las Islas Seychelles. Así lo afirmó esta tarde en Baiona su hija Cristina Blach, quien explicó que habló con su padre "un rato a las dos y pico" de la tarde, conversación en la que su progenitor le aseguró que están "todos bien, todavía un poco con el agobio en el cuerpo".

En declaraciones a los periodistas en la puerta del domicilio familiar en Baiona, Cristina relató que el patrón del atunero les ha comentado que "están escoltados camino de Seychelles" y explicó que el "rato" que habló con su padre fue "muy rápido" ya que Ricardo Blach "quería colgar para que fuera otra persona la que pudiese llamar a su familia también".

La estimación es que el pesquero tarde más de dos días en atravesar las aguas que separan la costa de Somalia de la Seychelles, desde donde la tripulación regresará a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, según las fuentes. El barco ha partido esta mañana desde la zona cercana al puerto de Haradhere, en la costa central somalí, donde estaba retenido desde el pasado 2 de octubre.

Pena para los secuestradores
La mayor pena a la que podrían ser condenados los corsarios podría superar los seis años de prisión, ya que la detención ilegal, que el juez les imputa en calidad de autores -y no de cómplices, como pidió su abogado- está castigada con penas de entre seis y diez años de cárcel. Por su parte, el delito de robo con violencia y uso de armas conlleva el ingreso en prisión entre tres años y medio y cinco. El abogado de los somalíes, Francisco Javier Díaz Aparicio, pidió que sus clientes fueran expulsados de España en virtud de la Ley de Extranjería, al considerar que esta medida puede aplicarse a los reos que sean condenados por delitos inferiores a seis años de cárcel.

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los presuntos piratas somalíes detenidos y pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel. Además, rechazó que puedan ser expulsados en virtud de la Ley de Extranjería ya que esta medida sólo es aplicable a personas condenadas, en total, a menos de seis años de cárcel. "Hacer eso sería un fraude legal", indicaron las citadas fuentes.

Así, el Ministerio Público solicitará entre seis y diez años de prisión por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal que se imputa a los dos somalíes, y entre tres años y medio y cinco por el delito de robo con violencia y uso de armas, lo que supone que su petición oscilará entre los 219 años y medio y los 365 años de cárcel.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es