5 de diciembre de 2019, 21:36:38
Mundo

considera "prioritaria" la misión en la zona


La OTAN pide más tropas a los aliados para Afganistán


El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Rasmussen, pidió hoy a los países de esta organización que envíen refuerzos militares a Afganistán, territorio que consideró "prioritario" para la OTAN.


En un discurso pronunciado ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Edimburgo (Escocia), Rasmussen defendió las operaciones militares en Afganistán y advirtió de que la salida de ese país puede despejar el camino para el retorno de la red Al Qaeda.

"Para mí, es obvio que si nos marchamos y le damos la espalda a Afganistán, Al Qaeda puede volver enseguida. Tendría un santuario desde donde lanzar su estrategia de la yihad (guerra santa) global, una estrategia que está dirigida, primero y sobre todo, contra nosotros", resaltó el responsable de la OTAN.

"No hay otra razón para pensar lo contrario, y quien lo haga no está viviendo en un mundo real", agregó.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a vuestros Gobiernos a facilitar más recursos militares", dijo Rasmussen.

Para el secretario general de la OTAN, una retirada de Afganistán supondría la extensión de la inestabilidad en Asia central y en "cuestión de tiempo" los países "sentirían las consecuencias", en clara referencia a la amenaza de Al Qaeda.

"Nos vamos a quedar en Afganistán todo lo que lleve completar el trabajo, pero, por supuesto, no para siempre", agregó.

Ayer lunes, el primer ministro británico, Gordon Brown, propuso la ciudad de Londres como lugar para celebrar a principios de 2010 una conferencia internacional sobre Afganistán que fije un nuevo marco político y militar para el país asiático.

En el tradicional discurso anual sobre política exterior en la capital inglesa, Brown subrayó la importancia de consensuar una estrategia para erradicar la amenaza terrorista de Al Qaeda y fijar un calendario para, a partir de 2010, transferir la autoridad a los afganos "distrito a distrito".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es