12 de mayo de 2021, 9:42:34
Cultura

el director general del ICAA cree que tiene "problemas de difusión"


Guardans: "La gente prefiere el cine en iraní a en catalán"


El director general del ICAA, Ignasi Guardans, ha afirmado este martes que el cine en catalán "tiene problemas de difusión en el resto del Estado" y que la "gente está más predispuesta a ver cine en iraní" que en catalán. Asimismo, se refirió a la Ley del Cine catalana y consideró "legítimo" que la Generalitat "intente corregir el desequilibrio" para el doblaje al catalán.


"La gente está más predispuesta a ver cine en iraní" que en catalán. Así se ha pronunciado este martes el director general del ICAA, Ignasi Guardans, quien ha afirmado que el cine en catalán "tiene problemas de difusión en el resto del Estado".

Para Guardans "problemas de difusión" del cine catalán tienen que ver "con la percepción de la lengua catalana" y con "un problema sociológico".

Guardans pidió una "reflexión" en cuanto a que se hagan películas en catalán "magníficas" pero que se encuentren con problemas de distribución y exhibición y no así las de otros países. Por ello, recordó que desde el ICAA se seguirá fomentando esta cinematografía. "El cine catalán viaja, tiene premios y, a menudo, problemas de divulgación", insistió.

En cuanto al doblaje al catalán, Guardans dijo que habrá que esperar a que la Ley del Cine catalana está aprobada pero, consideró que la lengua catalana tiene "un peso", ya que está en los medios, la retransmisión de partidos de fútbol, libros o actos culturales, algo que debería ser equitativo en relación al cine. Ese equilibrio, "cuando se aplica al cine doblado al catalán, se rompe". "Eso es un hecho y es legítimo que el Gobierno de Cataluña intente corregir ese desequilibrio con respecto al cine doblado a otras lenguas", detalló.

Por último, también hizo alusión a la posibilidad de que la Academia de Cine Catalán presente a los Óscar una película catalana como candidata a mejor película extranjera en la ceremonia de estos galardones. "España puede presentar una película a los Óscar en cualquiera de sus idiomas. No está escrito que sea sólo en español. Otra cosa es quién presente la película", matizó, recordando que las reglas que marca la Academia de Hollywood es que sólo pueda presentarse una Academia por Estado.

"Hollywood es quien decide si se cambian las reglas, no el ICAA", apuntó, precisando que en multitud de asuntos la delegación de la Academia de Cine Español trabaja junto a la catalana.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es