16 de septiembre de 2019, 10:09:25
Sociedad

380 españoles en total


El 25% de los madrileños con gripe A ha estado en la UCI


Madrid lidera las Comunidades en las que la gripe A ha provocado más ingresos en la UCI con el 25,1 por ciento. Le siguen Cataluña, con el 14,7%, y Andalucía, con el 12,2%. Además, en los últimos quince días se han producido el 37 por ciento del total de ingresos en la UCI desde que empezó la epidemia de gripe A.


La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha alertado de que en las dos últimas semanas han sido ingresados 142 pacientes en UCI a causa de la gripe AH1N1 en España, el 37 por ciento de los 385 ingresos realizados desde el inicio de la enfermedad.

Un comunicado de esta asociación ha explicado que la comunidad autónoma más afectada por ingresos de pacientes de gripe A ingresados en UCI es Madrid, con el 25,1 por ciento del total, seguida de Cataluña, con el 14,7 por ciento, y de Andalucía, con otro 12,2 por ciento.

Esta aceleración en el número de casos graves y en la tasa de afectados, que se sitúa en 327,92 por cada 100.000 habitantes, viene acompañada por un incremento en la tasa de supervivencia, que es del 85 por ciento de los pacientes que completaron su evolución en las UCI españolas.

"La actividad asistencial dentro de las UCI de nuestro país se mantiene sin ningún tipo de incidencias y con normalidad" ha añadido el comunicado.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cristóbal León, ha afirmado que estos datos, avalados por el único registro existente en la actualidad que coordina dicha sociedad y en el que participan 94 hospitales españoles, "confirman que la enfermedad es menos virulenta que la gripe normal y avalan la necesidad de seguir manteniendo el Plan de Contingencia diseñado por los intensivistas y adoptado por el Ministerio de Sanidad".

Los intensivistas recuerdan que la mayoría de los casos (el 73 por ciento) vienen asociados con otros factores, que se mantienen estables de los ya ofrecidos anteriormente, con claro predominio de la obesidad (38,9%), por delante de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (17,6%), asma (16,2%) y diabetes (12,8%).

Estos datos se han hecho públicos durante la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la sociedad que se celebra hoy y mañana en Sevilla y que centra su atención en la neumonía asociada a ventilación mecánica.

Para el doctor José Garnacho, presidente de la reunión, "la Neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), que es una neumonía nosocomial y que se desarrolla en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) en ventilación mecánica, presenta una alta incidencia de morbilidad y mortalidad, especialmente en los pacientes en unidades de cuidados intensivos".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es