23 de octubre de 2019, 10:42:19
Mundo

el belga y la británica, designados por lo veintisiete para liderar el organismo


La Unión Europea apuesta por los desconocidos Van Rompuy y Ashton


El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, será elegido presidente permanente del Consejo Europeo con avales como el de Merkel y Sarkozy. La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, ha sido elegida Alta Representante de Política Exterior y la mujer que tantas voces pidieron para liderar la Unión. Los perfiles del belga y la británica, desconocidos, evidencian falta de experiencia exterior previa.


Herman Van Rompuy y Catherine Margaret Ashton.

La presidencia sueca de la UE propuso al belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo Europeo y a la británica Catherine Ashton como nueva responsable de la política exterior comunitaria, según confirmó a Efe el portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer. Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete están debatiendo la propuesta en la cena en la que deben manifestar su opinión sobre ambos nombramientos.

Herman Van Rompuy, actual primer ministro de Bélgica, de 62 años, pertenece al partido democristiano flamenco CD&V. Aunque lleva menos de un año en el cargo en su país, al que llegó casi sin querer tras la forzada dimisión de su antecesor, Van Rompuy se ha ganado el reconocimiento a nivel doméstico y europeo por su carácter conciliador y hábil forjador de consensos. Es católico practicante, licenciado en filosofía por la universidad católica de Lovaina y máster en Economía aplicada por la misma institución.

La británica Catherine Margaret Ashton, de 53 años, es la actual comisaria de comercio de la Comisión Europea. Hasta asumir su labor como comisaria, fue miembro laborista en la Cámara de los Lores, Presidenta de la Cámara de los Lores y "Lord President" del Consejo en el primer Gabinete de Gordon Brown en junio de 2007.

Economista de formación, tiene una amplia experiencia en cuestiones europeas, ya que ha dirigido el proceso del Tratado de Lisboa hasta su ratificación por la Cámara de los Lores, y en sus cargos anteriores ha mantenido numerosos contactos con las administraciones de la UE en temas de justicia e interior.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es