21 de noviembre de 2019, 14:47:03
Nacional

atentado en bilbao


Las investigaciones apuntan a que ETA ha creado un nuevo comando



Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, las investigaciones sobre el último atentado de Bilbao no apuntan hacia el 'comando Vizcaya', presuntamente formado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea y a los que, en cambio, sí se considera autores del resto de atentados con explosivos perpetrados desde el pasado verano en el País Vasco.

De hecho, las fuerzas de seguridad sospechan que al menos Jurdan Martitegi ha podido huir a Francia después de pasar el relevo a otros etarras.

A estas sospechas se une el hecho de que el artefacto 'trampa' que estalló el pasado sábado en Bilbao estaba compuesto por cinco kilos de cloratita y no por un compuesto del nitrometano, que ha sido el utilizado en los recientes atentados del 'comando Vizcaya'.

La imagen de Martitegi, quien tiene una altura cercana a los dos metros, aparece desde el pasado martes entre las fotografías de los terroristas más buscados.

Además de Martitegi, la página web de la Guardia Civil ha añadido esta semana a otros cuatro terroristas: Aitzol Iriondo, Oroitz Aldekoa, Eider Uruburu y Agurne Salterain.

La mayoría de estos nuevos activistas tiene antecedentes por violencia callejera.

Los servicios de información de la Guardia Civil han creído oportuno difundir ahora las imágenes de estos cinco presuntos miembros de ETA, de quienes se sospecha que pueden estar "más activos" en territorio español.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es