24 de febrero de 2020, 6:24:54
Nacional

no hubo ataque


Un barco español con seguridad privada esquiva a unos piratas en Seychelles


Madrid, 19 nov (EFE).- El atunero "Txori Gorri", con cuatro agentes de seguridad a bordo, logró este jueves esquivar a unos piratas que le estuvieron persiguiendo durante media hora cuando faenaba en aguas de Seychelles, sin que llegaran a atacarlo.


Este incidente ha ocurrido dos días después de la liberación del "Alakrana", cuya tripulación se encontrará mañana con sus familiares en Puerto Victoria (Islas Seychelles) para regresar juntos a España. El Ministerio de Defensa confirmó que el "Txori Gorri" fue perseguido, pero no atacado, como le relató el patrón del buque después de dar aviso en torno a las 8.30 hora española.

Los vigilantes avistaron con prismáticos dos esquifes con piratas a bordo que habían sido arriados desde un buque nodriza a unas ocho millas de distancia. Las dos embarcaciones comenzaron la persecución durante casi media hora, hasta que desistieron después de que el pesquero abriera máquinas, cambiara de rumbo e hiciera una maniobra de disuasión, según explicó a EFE-Radio Francisco, primer oficial del buque "Txori Gorri".

El tripulante aseguró que no se corrió "ningún tipo de peligro" y que los piratas no volvieron a ser vistos tras abandonar la persecución. "Nos venían ganando un poco de terreno, pero han abandonado a seis millas del barco, casi doce kilómetros", apostilló el primer oficial.

Salvo el patrón y el capitán, los 28 miembros de la tripulación se refugiaron en el interior del barco como medida de seguridad durante unos minutos, antes de salir y volver a las faenas de pesca. Los cuatro agentes de seguridad aguardaron en su puesto y no tuvieron que intervenir salvo para "ejecutar la disuasión necesaria", como explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El "Txori Gorri" estaba navegando en aguas de Seychelles, al oeste de las islas Almirante y a unas 200 millas de las aguas de Somalia. El Gobierno tuvo conocimiento de lo ocurrido a través del COVAN (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), que contactó con el pesquero para que el patrón le informara del suceso, como marca el protocolo de actuación de la operación "Atalanta" de la UE.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es