13 de noviembre de 2019, 3:23:43
Cultura

En la ampliación


El Prado, desalojado por un problema en la ventilación



Los portavoces de la pinacoteca han negado las informaciones que, a primera hora de la tarde, un periódico digital ha difundido. "Se ha estropeado un ventilador en el sistema de comunicación", han explicado a EL IMPARCIAL, poco antes de enviar un comunicado.

En dicho documento han informado de que un fallo en el sistema de climatización ha afectado a dos de las tres nuevas salas de exposiciones temporales del Museo, en la ampliación proyectada por Rafael Moneo, que se inauguró el pasado octubre.

De las dos salas, una se ha reabierto a media tarde, mientras que la otra volverá a reabrirse mañana viernes, en horario de apertura habitual.

Según el comunicado, el fallo en el sistema de climatización ha sido provocado por una interrupción momentánea de la fuente de alimentación, lo que ha generado un incremento de la humedad relativa por encima de los niveles aceptables de las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Museo, que se ha manifestado en forma de condensaciones en las líneas de impulsión del aire. Un riesgo para la salud de las obras de arte, sujetas a condiciones de temperatura específicas.

La dirección del museo ha decidido el cierre de las salas afectadas hasta que se subsane el problema. Tras el reajuste del sistema y la estabilización de las condiciones ambientales a los niveles adecuados se ha procedido a la reapertura de las dos salas principales (A y B) que han permanecido cerradas entre las 13:30h y las 17:30h.

Según ha declarado posteriormente el director, Miguel Zugaza, la medida se ha tomado por precaución. "Hemos decidido, por prudencia, cerrar las salas, resetear el sistema, recuperar los niveles adecuados y, afortunadamente, se ha solucionado el problema", ha afirmado.


Sin daños en las obras de arte
Como afirman en la nota, en ningún momento las obras de arte expuestas se han visto afectadas por la filtración de agua procedente de la condensación aunque, como medida preventiva ante el cambio de las condiciones de temperatura y humedad relativa observado, la Dirección ha decidido desmontar las obras expuestas en las sala C al haberse manifestado en esta un nivel de humedad más alto. Un vez recuperadas las condiciones ambientales idóneas, esta sala quedará reinstalada para su apertura pública mañana a las 9.00 horas.

Es el primer incidente que registran las nuevas dependencias del Museo. Aunque es pronto para valorar su gravedad, el fallo técnico puede quebrar el prestigio del proyecto de la ampliación de Moneo, que comenzaba a consolidarse entre el público. De momento, no parece que vaya a suceder algo similar a los problemas que encontró la ampliación que Juan Nouvel realizó para el Museo Reina Sofía, en que el diseño de evacuación del agua tuvo deficiencias, y llegó incluso a afectar un cuadro de Juan Gris. O las inundaciones que este otoño sufrió el Palau de les Arts, de Valencia, obra de Santiago Calatrava, que recibió ingentes cantidades de agua y que obligó a aplazar el estreno de "Carmen", en versión de Carlos Saura.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es