3 de marzo de 2021, 6:03:44
Cultura

la ue paraliza las ayudas al cine


Sinde dice que la ley es la adecuada y los productores le exigen "celeridad"


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la orden ministerial sobre las subvenciones al cine "es la más adecuada" y, por ello, confía en que la decisión de la Comisión Europea de no tramitarla de forma urgente sólo retrase su aplicación sin variar su contenido. Por su parte, los productores españoles confían en que el Gobierno actúe ante la decisión de Bruselas para que dé vía libre a las ayudas de las que depende la producción cinematográfica.


La Comisión Europea informó este martes de que tramitará por procedimiento ordinario la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine español, lo que supondría que las ayudas que se convocarían antes del 31 de diciembre de este año se retrasarían al 2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la orden ministerial sobre las subvenciones al cine "es la más adecuada" y, por ello, confía en que la decisión de la Comisión Europea de no tramitarla de forma urgente sólo retrase su aplicación sin variar su contenido. Por su parte, los productores españoles confían en que el Gobierno actúe ante la decisión de Bruselas para que dé vía libre a las ayudas de las que depende la producción cinematográfica.

Según Sinde, la decisión de la Comisión Europea es algo "habitual, normal" que pasa con muchos otros trámites que afectan a otros asuntos a los que no se les da tanto eco. "Entraba dentro de lo previsible", ha subrayado la ministra para explicar que esta decisión de la Comisión Europea "no cambia el camino" de esta orden, aunque el ministerio aún no ha recibido "de manera formal" las explicaciones por las que este organismo ha decidido que el trámite sea el ordinario.

Entre estas explicaciones figuran la necesidad de estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma "Cineastas contra la orden", integrada por 205 miembros y que considera que ésta da prioridad a las grandes producciones respecto del cine independiente ya que deja fuera del alcance de estas ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a los 600.000 euros.

La ministra ha subrayado que acatará las "sugerencias o notas" que ofrezca la Comisión Europea a esta orden pero, al mismo tiempo, ha expresado su confianza en que ésta "es la más adecuada", una opinión que, según dice, comparten muchas organizaciones profesionales del sector.

La decisión de la Comisión Europea por tanto retrasará "un mes, cuatro o los que sean" la aplicación de esta orden, por lo que las producciones que estaban pendientes de esta convocatoria de ayudas al cine para el 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, tendrán que retrasar sus planes de rodaje.

Hablan los productores
Por su parte, el presidente de los productores españoles Pedro Pérez confía en que el Gobierno que "se mueva con la celeridad suficiente" ante Bruselas. Pérez ha adelantado que la ministra de Cultura y el director general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, tratarán el tema el próximo viernes en Bruselas.

Pese al optimismo sobre una rápida solución al problema, Pedro Pérez ha explicado que "urgiremos a Bruselas a evitar que se cree un vacío, porque representa un parón para los próximos rodajes y podría hacerse un daño letal". De confirmarse el retraso en las ayudas, afectarían, en principio a las subvenciones anticipadas, es decir a los proyectos cinematográficos que tendrían que presentarse el año próximo, "que según la memoria del ICAA se cifra en 20 películas", ha explicado Pérez.

"También afectaría a las subvenciones automáticas, para las películas ya rodadas, por lo que estaríamos hablando de una parte muy sustancial, pero esto convencido de que como es un tema meramente técnico, se solucionará muy pronto", explicó Pérez.

Acerca de la posible paralización de algún rodaje si se retrasan finalmente las ayudas, el presidente de los productores españoles ha concluido que "en principio no tengo conocimiento de que se vaya a parar ninguno".

CIMA: "Jurídicamente mal hecha"
La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) cree que la orden ministerial que será sometida a estudio en la Comisión Europea está "jurídicamente mal hecha" por "proponer medidas de acción positiva muy equivocadas".

La presidenta de esta asociación, la directora y guionista Inés París, consideró que la discriminación positiva para las cineastas que propone la orden ministerial es aplicable en una situación "altamente improbable" y que "aunque funcionasen, no serían justas".

La orden redactada por el Ministerio de Cultura para la gestión de las ayudas públicas contempla que, en el caso de que se produjera un empate de puntos en dos proyectos, recibiría la subvención aquél realizado -sea guión o dirección- por una mujer, una postura que desde CIMA rechazan.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es