18 de noviembre de 2019, 15:20:47
Cultura

Cifras de récord


Un 23% más de visitantes acudieron al Prado en 2007



El Museo del Prado recibió durante todo el año 2007 un total de 2.652.924 visitantes, lo que supone un 23% más de visitas que durante el año anterior, según los datos facilitados hoy a Efe por la pinacoteca. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con 1.570.390 visitantes, y el Museo Thyssen-Bornemisza, con 978.064, incrementaron en casi un 10 y en un 33 por ciento, respectivamente, el número de personas que acudieron a sus salas para visitar las exposiciones que acogieron ambas pinacotecas a lo largo de 2007, según informan ambos centros en sendos comunicados.
El MNCARS, que tras el cese de Ana Martínez de Aguilar inició un proceso de selección a cargo de un comité de expertos para elegir a un nuevo director del centro, cargo que el pasado 22 de diciembre recayó en el que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Manolo Borja-Villel, recibió durante el año pasado 1.570.390 visitantes, lo que supone casi un 10 por ciento más que el ejercicio anterior, en el que acudieron al centro de arte 1.418.032 visitantes.

El Reina Sofía acogió durante 2007 exposiciones como 'La viña de Carmen Laffon', 'Le Corbusier: Museo y colección', 'Darío Villalba. Una visión antológica' o 'Iceberg tropical. Luis Gordillo. Antológica 1959-2007'.
Cerca de un millón de personas visitaron el Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo de 2007, batiendo el récord de visitantes anuales e incrementando un 33 por ciento con respecto al año anterior. El Thyssen finalizó el año con 978.064 visitantes, cifra que un año anterior rondaba los 736.000 visitantes.

Van Gogh
La pinacoteca achaca este importante incremento al éxito de exposiciones como la dedicada a Van Gogh, 'Los últimos paisajes', que con 237.717 visitantes se erigió en la segunda más visitada en la historia del Museo y la primera en número de visitantes por día con una media diaria de 2.762 personas.
Por su parte, la exposición 'El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso', inaugurada en febrero y realizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, ha sido recientemente galardonada con el título 'Exposición del Año' por la prestigiosa revista británica de arte 'Apollo'.

Finalmente, la propuesta de este otoño, 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento', también en colaboración con la Fundación Caja Madrid y que aún puede visitarse hasta el próximo domingo 6 de enero, está teniendo igualmente una gran repercusión.
Además, 2007 ha sido el año de la consolidación del sistema de venta anticipada de entradas con hora asignada para las exposiciones temporales. Este sistema se instituyó el año pasado para mejorar el procedimiento de control de aforo y evitar en lo posible que el visitante tenga que hacer colas para adquirir las entradas o acceder a la exposición.

El Prado ronda los tres millones
El Museo del Prado recibió durante todo el año 2007 un total de 2.652.924 visitantes, lo que supone un 23% más de visitas que durante el año anterior, según los datos facilitados hoy a Efe por la pinacoteca. Del total de visitantes 98.401 corresponden a los que quisieron conocer "in situ" la ampliación del Museo del Prado proyectada por el arquitecto Rafael Moneo durante las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas todos los fines de semana desde el 28 de abril hasta el 1 de julio.

En el primer semestre del año el número de visitantes que recibió el Prado ascendió a 1.361.294 personas, lo que supuso un 30% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron el pasado 30 de octubre la ampliación del Museo del Prado, la mayor realizada en sus casi doscientos años de historia. Las obras del museo han incrementado en 22.400 metros la
superficie de la pinacoteca y han tenido un coste de 152 millones de euros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es