24 de febrero de 2020, 5:36:32
Sociedad

pirateria en somalia


Liberado el "Ariana" tras más de seis meses de horror


La agencia Reuters ha informado que los piratas aseguran haber liberado al carguero griego “Ariana”, secuestrado desde hace seis meses y en el que se han cometido verdaderas atrocidades como la violación a una mujer embarazada que finalmente abortó y las vejaciones contra una niña de doce años. En la actualidad más de 200 personas sufren un infierno mientras permanecen secuestradas en manos de los piratas del Índico.


Los piratas somalíes anunciaron este jueves que han liberado al barco de bandera griega 'Ariana', de tripulación ucraniana, que permanecía secuestrado desde el pasado mes de mayo y por cuya liberación se podría haber pagado un rescate de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros".

El 'Ariana' fue secuestrado el pasado 2 de mayo al norte de Mogadiscio cuando se dirigía a Oriente Próximo procedente de Brasil. La tripulación estaba formada por 24 ucranianos. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.

Más de 200 secuestrados
Más de 200 tripulantes permanecen secuestrados en los doce barcos procedentes de ocho países que retienen los piratas del Índico, según fuentes de los servicios de inteligencia españoles.

El secuestro más largo -siete meses- es el del pesquero chino "Wynfar 161" que, bajo bandera de Taiwán y con 30 marineros a bordo, fue apresado por los piratas el pasado 6 de abril.

El buque neozelandés "Charelle", secuestrado el 12 de junio con una veintena de personas a bordo, lleva más de cinco meses en manos de los piratas.

Uno de los buques, el somalí de bandera panameña "Al Mezaan", es sospechoso de contrabando de armas y los servicios de inteligencia dudan de si realmente ha sido secuestrado o está colaborando con la piratería.

Entre los buques secuestrados hay cuatro cargueros, dos pesqueros, un petrolero, un mercante, y un porta-contenedores.

Además, permanece en manos de los piratas el matrimonio que constituía la tripulación del yate británico "Lynn Rival", que fue secuestrado el pasado 10 de octubre y abandonado posteriormente.

El número de personas retenidas por los piratas puede ser incluso mucho mayor, pues se desconoce cuántas integran la tripulación del petrolero "Theresa 8", que navega bajo bandera de las islas Kiribati, y la del carguero de las Islas Marshall "Delvina".

A la tripulación de estos dos buques se uniría -en caso de tratarse realmente de un secuestro- la del barco somalí "Al Mezaan", cuyo número también se desconoce.

Gran Bretaña, China y las Islas Marshall tienen, cada uno, dos barcos en manos de los piratas, mientras que cinco proceden de Nueva Zelanda, Senegal, Indonesia, Taiwán, y Somalia, ya que la procedencia del petrolero se desconoce.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es