23 de enero de 2020, 16:36:23
Salud

calidad y eficiencia


Cataluña cuenta con 14 de los mejores 20 hospitales de España


Cataluña cuenta con catorce de los veinte mejores hospitales de España, según un estudio sobre calidad y eficiencia en el que han participado voluntariamente la mitad de los centros del Sistema Nacional de Salud y una treintena de carácter privado.


Mercè Casas, directora general de Iasist, la empresa de servicios de información sanitaria que ha realizado un estudio sobre calidad y eficiencia, ha aclarado que un tercio de los 155 hospitales que se han sometido a este análisis están ubicados en Cataluña. Los resultados de 2009 indican que existe margen de mejora en la reducción de la mortalidad intrahospitalaria, ya que los "TOP 20" muestran un 17 por ciento menos de mortalidad respecto al resto de centros.

En cuanto a complicaciones, el margen de mejora existente es del 11 por ciento, mientras que en readmisiones éste es del 8 por ciento. Los mejores resultados en calidad de los hospitales TOP vienen acompañados por un 9,6 por ciento de ingresos evitables menos, una estancia media un 16 por ciento más corta y un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22 por ciento superior a la del resto de centros.

Todo ello, con unos costes hospitalarios de aprovisionamiento un 32 por ciento inferior y una productividad -unidades de actividad por trabajador- superior en un 28 por ciento al resto de hospitales.

Los hospitales TOP del Sistema Nacional de Salud (SNS), según las clasificaciones establecidas en el informe, son los siguientes:

- Grandes Hospitales de referencia regional y nacional: Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- Hospitales con especialidades de referencia: Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona), Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), y Hospital de la Ribera (Alzira, Alicante).

- Grandes Hospitales Generales: Hospital de Torrevieja (Alicante), Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona), Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona) y Hospital de Móstoles (Madrid).

- Hospitales Generales Medianos: Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), Fundació Salut Empordà (Figueres, Girona), y Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona).

- Hospitales Generales Pequeños: Hospital de Sant Celoni (Barcelona), Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona), Hospital Sant Jaume d'Olot (Girona) y Hospital de Molina (Molina de Segura, Murcia).

Los hospitales TOP privados son los siguientes:

- Hospitales privados de tamaño y estructura mayores: Clínica Corachán (Barcelona) y USP Clínica Sagrado Corazón (Sevilla).

- Hospitales privados de tamaño y estructura pequeños: Clínica Fundació FIATC (Barcelona) y Grupo Hospitalario Quirón S.A. (Valencia).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es