16 de noviembre de 2019, 0:09:52
Nacional

se queja del trato "indignante" que recibe


La abogada de Haidar: "No ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la nacionalidad


Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, afirmó este sábado que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la ciudadanía española a la activista saharaui "como medida excepcional", a pesar de que fuentes de Exteriores han informado de que éste ha sido uno de los tres ofrecimientos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la conversación telefónica que ambos han mantenido.


La activista saharaui Aminatu Haidar ha solicitado este sábado un pronunciamiento oficial del Gobierno de España, cuyo tratamiento ha considerado "indigno", según ha manifestado su representante legal, la abogada Inés Miranda.

Miranda ha explicado, en rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece la activista en huelga de hambre tras ser expulsada de El Aaiún el pasado día 14, la posición de Haidar tras el ofrecimiento del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos de concederle la nacionalidad española como solución a su situación.

Ha dicho que lo "digno" es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto donde la "han colocado" el Gobierno de España y de Marruecos, que le retiró su pasaporte el pasado día 13 tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

La activista por ello continuará con su huelga de hambre, pues su intención es llegar hasta el final, ya que Haidar sostiene que "sus hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad ", ha señalado Miranda.

La abogada ha dicho que Moratinos en la conversación telefónica que mantuvo con Haidar se preocupó por su estado de salud y le expresó su admiración por su posicionamiento, "y poco más".

El ministro expresó a Haidar la gran preocupación que tanto él como el Gobierno de España tienen por su salud y su esperanza en que el tema se solucione.

La abogada ha señalado que Aminatu Haidar ha atendido la llamada de Moratinos por cortesía y educación, y se ha quejado al ministro del trato "indignante" que recibe.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es