21 de noviembre de 2019, 23:15:04
Nacional

rechaza la ciudadanía española


Haidar tendrá que nacionalizarse española o pedir otro pasaporte


El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Haidar deberá pedir un nuevo pasaporte o aceptar la nacionalidad española para volver a El Aaiún, tras el rechazo de ésta a la ciudadanía española por no querer "ser extranjera en su propia casa".


Aminatu Haidar deberá pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española para regresar a El Aaiún, por ser las únicas vías previstas en el Derecho Internacional, insistió este lunes el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Santos, en una rueda de prensa convocada hoy en el Aeropuerto de Lanzarote, donde se reunió con la activista saharaui y sus representantes, dijo que el Gobierno de España le ha ofrecido las que cree que son las únicas dos posibles opciones: el otorgamiento de la condición de refugiada o la solicitud de un nuevo pasaporte, sin que haya aceptado ninguna.

"Lamentamos que ella haya rechazado ambas opciones, y eso no nos permite dar una salida rápida, como deseamos, a su situación", declaró Santos.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señaló que si Aminatu Haidar lo que desea es volver a El Aaiún, como ha reiterado, lo que procede, según el Derecho Internacional, es que ella o sus representantes formalicen los trámites oportunos antes las autoridades consulares de Marruecos, al objeto de que se le expida un pasaporte.

"Ella ha dicho que lo que quiere es que se le devuelva el pasaporte que le retiraron, con la misma numeración, pero creo una vida humana es más importante que el número de un pasaporte", señaló Santos, en referencia a un deseo expresado por Haidar en varias ocasiones.

Santos aseguró que el Gobierno español, con sus propuestas, está ofreciendo a Haidar la posibilidad de continuar con su lucha en favor de la libre autodeterminación del Sáhara y como tal dijo querer que la asuma la activista.

Una mujer que "debe vivir para seguir luchando y no luchar para morir en Lanzarote", sentenció.

El representante del Gobierno argumentó que, según las leyes internacionales, son las autoridades marroquíes, como administradoras de facto del Sáhara, las que tienen la competencia y la obligación de expedir el pasaporte de Haidar, a quien instó a pedirlo, por tanto, a aquellas, renunciando a poner en riesgo su vida.

Santos dijo también que su objetivo prioritario al viajar a Lanzarote ha sido "evitar una tragedia" y reiteró que han ofrecido a Haidar las máximas posibilidades que prevé el Derecho Internacional, de acuerdo a informes jurídicos que se han recabado a tal fin.

Señaló, además, que los representantes del Ejecutivo español se han desplazado a la isla porque "compartimos con Aminatu Haidar, tanto el Gobierno como las distintas fuerzas políticas españolas, su objetivo de que el pueblo saharaui pueda desarrollar su derecho a la libre autodeterminación".

Al respecto precisó, en todo caso, que el Gobierno considera que lo fundamental es que Aminatu Haidar pueda ejercer su derecho a volver a El Aaiún y que se garantice que se cumplan los derechos de los ciudadanos saharauis.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es