15 de diciembre de 2019, 18:14:59
Cultura

la escritora chilena se encontraba en las quinielas de favoritos


Isabel Allende gana el Premio Cervantes 2009


La escritora chilena Isabel Allende ha sido galardonada este lunes con el Premio Cervantes. La novelista estaba entre los favoritos para ganar este premio, dotado con 125.000 euros y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer anualmente la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.


La novelista chilena Isabel Allende ha recibido el Premio Cervantes 2009. La escritora figuraba entre los favoritos junto con José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia y Fernando del Paso.

Este premio está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer anualmente la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Chilena nacida en Lima en 1942, donde su padre, Tomás Allende -primo hermano del presidente de Chile Salvador Allende-, estaba destinado como diplomático, la autora de El plan infinito publicó La casa de los espíritus, su primera novela, en 1982, con la que comenzó una carrera literaria jalonada de éxitos.

Isabel Allende es autora también de los libros De amor y de sombra, Cuentos de Eva Luna, Afrodita, Retrato en sepia, Chile, mi país inventado, Inés del alma mía y La suma de los días, entre otros.

Su obra está traducida a una treintena de idiomas y ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas.

El pasado mes de septiembre presentó en España su última novela, La isla bajo el mar, en la que narra la vida de una esclava mulata en el Santo Domingo del siglo XVIII.

Residente en California desde hace veintiún años, Allende ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran el de Autora del Año en Alemania (1984 y 1986), Grand Prix d'Evasion de Francia, Premio Gabriela Mistral de Chile, Premio Bancarella de Italia, Caballero de la Orden de las Artes de las Letras de Francia, y Premio Literario Harold Washington.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros nombró vocal del Patronato del Instituto Cervantes a Isabel Allende, la escritora de habla hispana con mayor número de lectores en el mundo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es