14 de noviembre de 2019, 23:12:17
medioambiente

La crónica salvaje


Arañas que se "clonan" para evitar ser devoradas


Hay arañas y arañas. Las del género "Cyclosa" son capaces de crear réplicas de su propio cuerpo para evitar ser cazadas. Una vez han cazado a sus presas fabrican "clones" de sí mismas en seda que confunden a sus depredadores. De hecho un estudio de "Animal Bahaviour" concluye que las avispas eran dos veces más propensar a atacar telarañas que no están "decoradas".


Las arañas del género "Cyclosa" crean réplicas de su propio cuerpo para evitar a sus depredadores tras cazar a sus presas. De hecho, los científicos apuntan a un "instinto" para la decoración e indican que éstas se adornan sus redes con la presa o incluso envuelven los sacos de huevos en seda.

El estudio, publicado en "Animal Behaviour", demuestra que después de cazar estas arañas colocan estos "paquetes" en posición vertical para protegerse. Además, los biólogos encontraron que las avispas eran dos veces más propensas a atacar las telarañas que no estaban "decoradas".

En este sentido, el estudio especifica que en el caso de las telarañas "bien adornadas" protegían a las arañas de tal forma que tan sólo padecían un 40 por ciento de los ataques corporales que sufrían anteriormente.

El trabajo, que ha sido llevado a cabo por los biólogos Ling Tseng y I-Min Tso, de la Universidad de Taichung, en Taiwan, ha demostrado que este animal es el primer ejemplo en el que se da este tipo de fenómeno. Unos arácnidos capaces de construir la réplica en tamaño natural de su propio cuerpo para confundir a sus atacantes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es