20 de octubre de 2019, 14:04:37
Mundo

con van rompuy y ashton a la cabeza


La UE empieza a funcionar bajo el Tratado de Lisboa


La Unión Europea ha comenzado ya a funcionar bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa, que entró en vigor este martes, y nombró formalmente a los nuevos responsables comunitarios que establece el texto.


Los ministros de Justicia comunitarios dieron la aprobación formal al nombramiento del belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo Europeo y de la británica Catherine Ashton como alta representante para Política Exterior y de Seguridad Común. Ambos ejercerán su cargo de forma efectiva a partir de este martes, Van Rompuy por un período de dos años y medio (hasta el 31 de mayo de 2012), y Ashton durante el mandato de cinco años de la próxima Comisión Europea, de la que ocupará una vicepresidencia. También se aprobó formalmente el nombramiento del francés Pierre de Boissieu como nuevo secretario general del Consejo.

Los tres fueron elegidos por la cumbre de líderes comunitarios del pasado 19 de noviembre y lo que la UE hizo este martes fue tomar la decisión jurídica de su nombramiento. Van Rompuy comenzó a acudir a la sede del Consejo de la UE, donde estará su oficina, mientras que Ashton de momento continúa trabajando en la sede de la Comisión Europea.

Además, en otras decisiones aprobadas sin debate, se oficializaron los nuevos reglamentos sobre el funcionamiento del Consejo de Ministros y del Consejo Europeo, así como otro sobre el funcionamiento de las presidencias rotatorias. De hecho, los consejos de ministros que se celebran hoy en Bruselas tienen dos partes, una según las normas anteriores al Tratado de Lisboa y, tras la aprobación formal de esas decisiones, otra según los nuevos mecanismos, explicaron fuentes comunitarias.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que el Tratado de Lisboa hará a la UE más fuerte. "Estamos en Lisboa para marcar una nueva cara del destino de Europa", dijo Rompuy en su primer discurso y acto público como presidente del Consejo Europeo. "La UE es algo único en el mundo", un espacio de democracia, paz y prosperidad, agregó el nuevo presidente europeo.

¿Qué supone su puesta en marcha?
El Tratado de Lisboa reforma los procedimientos de decisión de la Unión Europea (UE), amplía sus competencias y dota a los europeos de nuevas estructuras para actuar con una sola voz en los asuntos mundiales.

Éstas son algunas de sus aportaciones principales:

- Crea el puesto de presidente estable del Consejo Europeo, cargo que será ejercido por un período de dos años y medio, renovable una vez.

- Crea el nuevo puesto de Alto representante de la Unión para Asuntos exteriores y de seguridad.

- Otorga carácter jurídicamente vinculante a la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Toda la legislación comunitaria deberá respetar esos derechos. La Unión como tal se adherirá al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

- Establece la llamada "iniciativa ciudadana", en virtud de la cual un millón de firmas, recogidas en un número "significativo" de Estados miembros, puede animar a la Comisión Europea a presentar legislación en un ámbito determinado.

- Involucra a los parlamentos nacionales en el proceso legislativo europeo desde el inicio (hasta ahora sólo participaban "a posteriori" en el momento de la trasposición de directivas comunitarias al derecho nacional). En el futuro cualquier iniciativa legal de Bruselas será comunicada a los parlamento nacionales, que tendrán ocho semanas para dictaminar si rebasa o no el ámbito de las competencias europeas.

- Cambia la definición de la "mayoría cualificada", para dar más peso a los países más poblados.

- Más poder de "codecisión" para el Parlamento Europeo: se extiende a todas las áreas en las que el Consejo decida por mayoría cualificada.

- Abre la posibilidad de una "cooperación reforzada" entre los Estados que quieran trabajar más estrechamente en el campo de la defensa.

- Contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro abandone la Unión.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es