15 de noviembre de 2019, 1:25:33
Nacional

devuelve la denuncia a arrecife


La Audiencia opta por desentenderse del caso Haidar


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado, a instancias de la Fiscalía, la competencia de este tribunal para instruir la denuncia presentada por la activista saharaui Aminatu Haidar contra Marruecos y España, que ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife.




El juez Velasco ha decidido devolver a Arrecife la denuncia de Haidar contra Marruecos y España. Así lo ha acordado en un auto el magistrado después de que Haidar denunciara a Marruecos por su "expulsión ilegal" de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, y a España por "secuestro" y "malos tratos" por parte de la Guardia Civil, la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la llevó de vuelta a Lanzarote.

Velasco sostiene que, aunque pudieran existir indicios de delitos de lesa humanidad, no es el competente para investigarlos debido a que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) limita la justicia universal a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.

Según el juez, "los presuntos responsables" denunciados por Haidar por su expulsión ilegal se encuentran en Marruecos, a lo que se suma que la víctima no es de nacionalidad española ni se constata ningún vínculo de conexión vinculante con España, por lo que la justicia española no tiene "posibilidad de entrar" a investigar.

El magistrado enumera que los delitos denunciados contra los funcionarios públicos marroquíes son los de detención ilegal y secuestro, prevaricación, obstaculizar el derecho de defensa, denegación de ayuda a una persona por razón de ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su nacionalidad, sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.

Considera así que la Audiencia Nacional no es competente porque, según la reforma de la LOPJ, "los criminalmente responsables deben ser españoles o extranjeros que hubiesen adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho", algo que no concurre en este caso.

Así, Velasco ha decidido devolver la causa al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, en Lanzarote, que se deberá hacer cargo asimismo a lo que se refiere a los hechos "también denunciados como ocurridos en España". En este sentido, la Fiscalía señalaba en su informe que es el juez de Arrecife quien "deberá practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados en el aeropuerto y si la prohibición impuesta a la denunciante Aminatu Haidar de viajar a El Aaiún constituye algún ilícito penal".

La activista saharaui, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, efectuó su denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote al no poder regresar el mismo día 14 en otro vuelo a El Aaiún y decidió "no moverse del aeropuerto, ya que considera que está secuestrada en España".

Y en cuanto a su desalojo por la Guardia Civil del aeropuerto, que se cierra al público a medianoche, la activista refirió que seis agentes procedieron a levantarla "por la fuerza, haciéndole daño en la espalda y en los brazos" y, "ante los gritos de protesta de sus acompañantes, dichos agentes la soltaron y cayó al suelo".

Reconoció, además, que tras informarles que padecía "una operación en la columna vertebral, "finalmente los agentes procedieron más pacíficamente a su desalojo". Contra el auto notificado, en el que Velasco rechaza la inhibición planteada por el juez de Arrecife la semana pasada, cabe recurso de reforma en un plazo máximo de tres días.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es