17 de enero de 2021, 1:30:58
Salud

puede tener complicaciones graves


El mosquito que trasmite el virus del Nilo, en el sur de Europa


Portugal ha alertado de la presencia en el sur de Europa del mosquito responsable de la transmisión del virus del Nilo Occidental. Aunque la infección sólo causa síntomas leves, en algunos casos puede tener complicaciones como meningitis, encefalitis, e incluso la muerte.


Expertos del Centro de Malaria y de enfermedades tropicales y del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Portugal han alertado de la presencia en el sur de Europa del mosquito responsable de la transmisión del virus del Nilo Occidental, según aparece publicado en el 'BMC Evolutionary Biology'.

La enfermedad se transmite por mosquitos que sólo pican a pájaros, pero este grupo de investigadores descubrieron un gran número de híbridos entre esta especie y otra que ataca a los humanos. De esta forma, estos animales pueden actuar como puente entre los pájaros y las personas.

Aunque este virus sólo puede desarrollarse y crecer en los pájaros, la infección puede transmitirse a través de un mosquito contaminado, y causar síntomas leves como la fiebre, aunque en algunos casos puede producir otras complicaciones más graves como meningitis y encefalitis, e incluso la muerte.

En el estudio, los expertos analizaron la especie de mosquito 'culex pipiens', recolectada en Portugal, con el objetivo de determinar la cercanía genética entre la especie europea 'molestus' y la 'pipiens', así como comprobar su capacidad para crear híbridos importantes desde el punto de vista epidemiológico.

Así, separaron a estos animales de acuerdo a su comportamiento, y confirmaron que ambas poblaciones estaban presentes. Posteriormente, usaron microsatélites de ADN, utilizados para distinguir entre poblaciones que no han estado separadas el suficiente tiempo posible para mostrar diferencias obvias.

Al igual que sucede en el norte de Europa, los expertos observaron un número importante de híbridos, similar a otro hallado en Estados Unidos. Asimismo, un análisis más detallado mostró también que esta "hibridación" tenía lugar sólo en una dirección, de animales que normalmente pican a humanos ('molestus') a otros que atacan a pájaros ('pipiens').

Los expertos indicaron que "es importante tener en cuenta el hecho de que el virus se ha introducido en Estados Unidos de forma reciente, por lo que la resistencia de la población aún es inadecuada, con reacciones más fuertes a la infección que en Europa, donde el virus ha existido desde hace más tiempo".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es