9 de diciembre de 2019, 2:08:04
Economía

en la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales de 2010


Salgado dice que la subida del IVA llegará cuando la recuperación esté consolidada


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que la economía española crezca ya en todos los trimestres del próximo año. Por ello, a su juicio, la subida del IVA, prevista para el segundo semestre, se producirá cuando la recuperación esté consolidada.


Así lo aseguró en el Senado en la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, sobre los que, antes de comparecer, aseguró que espera un "amplio apoyo" en la Cámara Alta, donde por primera vez en tres años serán debatidos en el Pleno, tras rechazarse los vetos del PP y CiU.

Salgado dijo que "será una excelente noticia" que se aprueben unos Presupuestos cuyo objetivo es "luchar contra la crisis económica".

Durante su intervención, señaló que los Presupuestos son los "mejores posibles" en este contexto económico, y añadió que contienen un diagnóstico realista, estimulan la reactivación económica y garantizan la protección de los más afectados por la crisis.

La vicepresidenta defendió la subida impositiva que recogen los Presupuestos y añadió que la política tributaria debe responder a las necesidades del país en cada momento, por ello, incidió, se bajaron los impuestos en la época de bonanza y de crecimiento económico.

En su opinión, el momento actual exige al Gobierno que asuma sus responsabilidades y comience a equilibrar las cuentas públicas, por lo que defendió la "moderada" subida de impuestos, "que es equitativa, progresiva y minimiza las posibles distorsiones sobre la actividad económica".

Salgado dio un repaso a los orígenes de la crisis, "que ha puesto en cuestión muchos de los supuestos sobre economía", y elogió la reacción "enérgica y concertada" de los distintos gobiernos para paliar sus efectos.

Además, defendió mantener "durante algún tiempo" las políticas de estímulo fiscal y abogó por preparar un modelo económico para el futuro, "más equilibrado y sostenible".

Asimismo, reiteró que la principal preocupación del Gobierno es el desempleo y recordó que antes de la crisis España fue el país del entorno que más puestos de trabajo creó, una circunstancia que sólo será posible "si se vuelve a la senda de crecimiento sostenido".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es