23 de noviembre de 2019, 2:42:54
Nacional

deberán nombrar a otros


Los piratas somalíes detenidos en España renuncian a sus abogados


Los dos supuestos piratas somalíes detenidos en España acusados de participar en el secuestro del atunero "Alakrana" en aguas del océano Índico han renunciado a sus abogados, según han informado este martes fuentes jurídicas.


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que debe juzgar a los acusados de participar en el secuestro del "Alakrana", ha instado a "Abdu Willy" y a "Raageggesey Adji Haman" a nombrar nuevos letrados después de que hayan renunciado a ellos este martes. En caso de no hacerlo, se les designará uno de oficio.

"Renuncio como abogado definsona (sic) a Francisco Javier Díez Aparicio", es la frase que consta en el escrito, realizado a mano con incorrecta caligrafía por ambos detenidos en un formulario de la cárcel de Soto del Real y fechado el 26 de noviembre. Así, el texto sólo hace referencia al letrado que representa a "Abdu Willy", pero no nombra a Begoña Castro Jover, que representaba a "Raageggesey Adji Haman", pese a que éste también firma el escrito de renuncia.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado ya a los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas -no les acusa de asociación ilícita-, y la Fiscalía, que tiene previsto solicitar penas que superan los 200 años de cárcel, ya anunció su rechazo a pactar un acuerdo para que ambos detenidos pudieran ser expulsados a Somalia.

No obstante, para Díez Aparicio existía la posibilidad de que a los detenidos se les pudiera aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión. En este sentido, el letrado pidió que la Justicia considerara a su representado como cómplice, y no autor, del secuestro del atunero "Alakrana", para que la pena que le corresponda sea inferior a los 6 años de prisión y pueda tramitarse un expediente de expulsión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es