15 de octubre de 2019, 18:50:40
Religión

laureada de San fernando


Izquierda Unida quiere quitar la Cruz del escudo de Valladolid


Izquierda Unida anunció este jueves que en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, previsto para el día 21 de diciembre, propondrá que se retire del escudo de dicha institución la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración otorgada por Franco a la ciudad por su colaboración con el golpe de Estado de 1936.



Dicha formación recuerda que la Diputación de Valladolid ha empleado un escudo, considerado como provincial, en el que figura el blasón de la ciudad con la bordura modificada (de plata en vez de gules), sobre pergamino heráldico y rodeado por una cinta con los colores de la bandera española, cargada de ocho escudetes que representan los antiguos partidos judiciales de la provincia.

Como soportes del escudo aparecen representados dos leones, al natural y linguados de gules. Debajo de la punta del escudo aparece colocada una cinta cargada con la leyenda: 'Diputación Provincial' y, debajo de ésta, la palabra 'Valladolid'. Al timbre, corona real abierta que es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI.

En 1939 el General Franco concedió a Valladolid capital y a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración militar en reconocimiento por su aportación y colaboración en el golpe de Estado de 1936, según consta en el BOE de fecha 18 de junio de 1939.

A partir de 1943, sin acuerdo plenario y sin ningún decreto de presidencia que lo avale, es cuando el escudo de la Diputación Provincial aparece acolado por la Cruz Laureada de San Fernando, probablemente asumiendo para sí la concesión de esa condecoración militar a la ciudad de Valladolid.

Hasta esa fecha el escudo provincial aparecía sin laureada, tal y como se puede comprobar en los bancos del patio de la sede provincial, que muestran en su respaldo un hermoso escudo provincial realizado con azulejos.

Ante ello, IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que es la propia Diputación quien se condecoró a sí misma. "Sólo el paralelismo y la asociación al escudo de la ciudad es la excusa que se tiene para recoger tal condecoración en el escudo provincial, cuestión que a nuestro entender no lo justifica".

Si a ello se añaden los motivos por los que fue concedida tal distinción a la ciudad de Valladolid, y haciendo cumplir lo indicado en el art. 15 de la Ley de la Memoria Histórica, es por lo que IU propondrá al Pleno que la Diputación de Valladolid retire de su escudo Provincial la condecoración militar conocida como Cruz Laureada de San Fernando, algo que, como así recuerda, ya hizo Navarra en los años ochenta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es