30 de noviembre de 2020, 15:00:13
Economía

Fundación Ortega y Gasset


Tres de cada cuatro empresarios desaprueba la gestión de la crisis de Zapatero y Rajoy


El 76 por ciento de los empresarios españoles desaprueba la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que estalló la crisis en España, el mismo porcentaje que cree desafortunada la utilización política que ha hecho de ésta el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, según el primer barómetro empresarial elaborado por la consultora Metroscopia para la Fundación Ortega y Gasset. Además, suspenden (con 2,5 puntos sobre 10) la política económica de Elena Salgado desde que reemplazó a Pedro Solbes al frente de Economía y Hacienda.


El primer barómetro empresarial elaborado por la consultora Metroscopia para la Fundación Ortega y Gasset, realizado en diciembre a través de una encuesta sobre 500 empresarios en España, también recoge que el 70 por ciento de la masa empresarial rechaza la subida de impuestos que aplicará el Ejecutivo a partir de 2010 por ser "excesiva", por lo que ochod e cada diez la califican de "injustificada".

Pese a que sólo un 5 por cien de los empresarios cree que las nuevas tasas de los tributos pueden afectar a las rentas más alta, el 63 por ciento lamenta que el incremento del IVA general en dos puntos repercutirá sobre los resultados económicos de sus negocios.

Ante un contexto empresarial de pesimismo, el 93 por ciento vislumbra que aún queda mucho para que la economía española supere el embate de la recesión y el 84 ve más difícil acceder en estos momentos a líneas de financiación, a pesar de las inyecciones multimillonarios de liquidez del Gobierno en el sistema financiero.

Por ello, los empresarios desconfían de las políticas económicas implementadas por la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y suspenden su labor con 2,5 puntos sobre 10 posibles, en la línea con la lista elaborada por el diario Financial Times el pasado mes y que situaba a Salgado entre los cuatro titulares de Economía peor valorados de la UE.

Pesimismo para incrementar plantillas
En cuanto a las expectativas empresariales para el próximo año, los empresarios consideran "muy poco probable" incrementar sus plantillas de trabajadores al calor de un pesimismo generalizado en torno a una mejoría en sus beneficios, y ante la desconfianza en impulsar sus inversiones y exportaciones.

Así pues, el barómetro empresarial vislumbra un futuro "halagüeño" en una eventual recuperación de la actividad empresarial en España, en contradicción con las previsiones "de datos positivos" del Gobierno.

En este sentido, la subdirectora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Josefa García Grande, aseguró que la desaceleración de la economía española "ha tocado fondo", si bien puntualizó que el PIB español experimentará una "caída continuada" en tasas interanuales durante todo 2010.

"La desconfianza en las exportaciones y el crecimiento tenue de la UE dificultarán la salida de la recesión de España", auguró.

Déficit de dos dígitos
García Grande resaltó la dificultad de España para reducir el déficit, ahora cerca del 9 por ciento del PIB, al 3 que exige la UE en 2013, y vaticinó que alcanzará los dos dígitos en el próximo año, lo que consideró "un lastre" para la economía española.

Así, justificó la subida de impuestos del Ejecutivo y pronosticó una "mayor presión fiscal" en los próximos años, ya que actualmente es un 3 por ciento inferior a la media de los Veintisiete.

Al respecto, el 93 por ciento de los empresarios vaticina una larga recuperación del PIB español y suscriben las previsiones del FMI que relegan a España a la cola del crecimiento en el Viejo Continente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es