18 de mayo de 2021, 1:03:07
Nacional

la gran incógnita gira en torno a qué votarán psc y ciu


El Parlament debate este viernes sobre el futuro de los toros en Cataluña


La fiesta nacional vive sus horas más críticas en Cataluña. Este viernes, el Parlamento catalán decidirá si prospera o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma Prou!, que busca prohibir las corridas de toros así como todo espectáculo taurino que implique la muerte del anima. La propuesta, que cuenta con ERC e ICV-EUiA como grandes defensores, es calificada por el Partido Popular como una maniobra “antiespañolista” más que una verdadera defensa de los animales.


Las corridas de toros, símbolo nacional por antonomasia dentro y fuera de nuestro país, podrían desaparecer mañana por decreto en toda Cataluña. Tras la recogida de firmas organizada por la plataforma ‘Prou’ (Basta, en catalán), que logró reunir los 180.000 apoyos necesarios para elevar su propuesta al Parlamento autonómico a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la ley se someterá a votación este viernes en la cámara legislativa catalana.

Aunque la expectación generada es importante, en esta sesión no se decidirá si se acaba con las corridas de toros. Únicamente se clarificará si se acepta a trámite la ILP presentada por Prou para que continúe su tramitación en el Parlamento autonómico.

A pesar de contar con el apoyo de ERC e ICV, la propuesta no las tiene todas consigo puesto que es una incógnita qué harán los parlamentarios del Partido Socialista Catalán (PSC) y de Convergencia i Unió (CiU), ya que ambas formaciones han dado total libertad a sus diputados para que voten según sus propias convicciones. Si bien es cierto que los parlamentarios a favor de sacar adelante la propuesta son mayoría, no será hasta el momento de la votación, que será secreta, cuando se clarifique la situación.

Una línea muy diferente es la que seguirán los populares catalanes (PPC) y los parlamentarios del Grupo Mixto, que ya se han mostrado abiertamente en contra de que prospere esta ley y que ya presentaron enmiendas a la totalidad del texto el pasado mes de noviembre.
El PPC, que votará en pleno en contra de la aprobación de la iniciativa antitaurina, ha manifestado que detrás de los precursores de esta medida se esconde, en realidad, el movimiento independentista catalán que, más que defender los derechos de los animales, busca boicotear cualquier símbolo españolista presente en Cataluña.

La abogada de Prou, Anna Mulà, subirá mañana al estrado con quince minutos por delante -sin derecho a réplica- destinados a convencer a aquellos diputados dubitativos para que voten a favor de continuar con la tramitación de la ILP.

Los antitaurinos recordarán la "contradicción" de la actual ley de protección de los animales catalana, que deja al margen a los toros de lidia, e insistirán en que "no se trata de una cuestión de identidad, ni de recorte de libertades, como pretenden hacer creer los taurinos desviando la atención con un discurso de recorte de libertades peligroso para la democracia".

Se necesitan 85 votos
El Parlamento autonómico catalán está formado por un total de 135 diputados. La propuesta antitaurina, que necesita 68 votos para salir adelante, cuenta, en principio, con 33 parlamentarios a favor (21 de ERC y 12 de ICV) y 17 en contra (14 del PPC y 3 del Grupo Mixto) por lo que todo queda en manos de los 85 diputados restantes (48 de CiU y 37 del PSC).

La votación de este viernes tendrá lugar gracias a una enmienda presentada anteriormente por el PSC, que prefirió que la ILP para prohibir los toros y todos los espectáculos que supongan la muerte del animal, las banderillas o el estoque fuese sometida a votación a que se implementase directamente por el tripartito sin que fuera tramitada en el Parlamento autonómico.

De todos modos, si la propuesta de ley se aprueba este viernes la implantación de la normativa no tendría por qué ser inmediata, ya que se esperan enmiendas, sobretodo del PPC, que demorarían la aplicación de la misma. En caso de que la ILP fuese rechazada, no se podrá presentar una propuesta en este mismo ámbito en lo que queda de legislatura que finaliza en noviembre del año que viene.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es