8 de diciembre de 2019, 23:19:25
Opinion


El mismo Presidente y los mismos problemas en Rumanía

Izabela Barlinska


Traian Basescu, el actual presidente de Rumanía, ha ganado, con una ventaja muy pequeña (50,33%) la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Con una participación alta (58%), ha vencido al candidato socialdemócrata Mircea Geoana. Las elecciones se han desarrollado en un clima de profunda crisis política que desde hace dos meses no ha permitido formar un gobierno. Varios observadores opinan que las campañas electorales de ambos candidatos fueran sucias y que hay indicios de fraude electoral cometido por los dos partidos rivales.

Los resultados de la primera presidencia de Traian Basescu (2004-2009) son más bien discutibles. En contra de sus promesas electorales, no ha conseguido implementar las medidas anti-corrupción y Rumanía sigue siendo uno de los países más corruptos de la UE. Tampoco se han hecho las reformas necesarias para mejorar la situación económica del país y las previsiones actuales apuntan a una disminución de un 8% del PIB en el 2009.

En la política extranjera Basescu se ha mostrado pro-OTAN y muy crítico de la postura de Rusia. En la vecina Moldavia, que muchos consideran una parte de Rumanía, ha promovido una intensa campaña para ofrecer la ciudadanía rumana a los moldavos. Esta política ha provocado importantes tensiones con el actual gobierno pro-ruso en Moldavia.

Los rumanos depositaron de nuevo su confianza en Traian Basescu, pero se teme que su victoria no resolverá la crisis política ni la económica. Se espera que Basescu intente formar un gobierno centro-derecha con su Partido Demócrata Liberal en coalición con algún partido minoritario. Si este plan no prospera, se anunciarán elecciones parlamentarias anticipadas. Esto puede retrasar el proceso de estabilización del gobierno, que es la condición sine qua non para que el Fondo Monetario Internacional desbloquee el préstamo otorgado para sanear la débil economía rumana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es