21 de octubre de 2019, 14:18:41
Cultura

en tres trozos


Hallan la placa de Auschwitz y detienen a cinco jóvenes


En tres trozos ha recuperado la Policía polaca la placa del campo de concentración nazi de Auschwitz, que la semana pasada fue sustraída en el país y que porta el lema 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hace libres').


La Policía polaca ha recuperado en tres trozos la placa metálica con el célebre lema 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hace libres') que figuraba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, según informó esta madrugada la televisión estatal polaca.

Aunque la Policía no aclaró inmediatamente los motivos del robo, las fuentes oficiales confirmaron la detención de al menos cinco personas por su presunta implicación en el hurto, perpetrado el pasado viernes, según Reuters. Los sospechosos tienen entre 20 y 30 años y fueron trasladados a una comisaría de Policía de Cracovia.

En Auschwitz, el mayor campo de exterminio de los nazis, situado a unos 70 kilómetros de Cracovia, fueron asesinados en torno a un millón y medio de prisioneros, en su mayoría judíos procedentes de diversos países de Europa.

Más de 200 hectáreas del antiguo campo constituyen ahora un museo que incluso llegó a ofrecer una recompensa por información que llevase a localizar el letrero robado. El museo y varios donantes anónimos ofertaron casi 40.000 dólares para facilitar el hallazgo que finalmente se ha producido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había urgido a las autoridades polacas para que encontrasen cuanto antes el letrero, al entender que tenía una importancia histórica para la comunidad hebrea, informó el diario 'Haaretz'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es