24 de noviembre de 2020, 21:45:37
Nacional

en 224 días


Las nueve vueltas al mundo de Aznar


360.000 kilómetros. Nueve vueltas al mundo en 224 días. Es decir, algo más de siete meses. Los que ha pasado el ex presidente del Gobierno José María Aznar fuera de España para cumplir con sus obligaciones como máximo responsable de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES).


360.000 kilómetros. Nueve vueltas al mundo en 224 días. Es decir, algo más de siete meses. Los que ha pasado el ex presidente del Gobierno José María Aznar fuera de España para cumplir con sus obligaciones como máximo responsable de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES).

Y aún ha tenido tiempo para escribir un libro, convencido de que "España puede salir de la crisis".

Desde Canadá a Argentina, desde Georgia a Ghana, el ex jefe del Ejecutivo del PP ha recorrido numerosos países de la mano de una de las más prestigiosas agencias de contratación para impartir conferencias e, incluso, promocionar su libro.

Así, además de sus viajes por toda España, Aznar ha visitado también Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Israel, Turquía, Ucrania, Georgia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Una "hiperactividad" que, según señala a Efe una fuente próxima al ex presidente, no se detiene cuando vuelve de sus viajes.

"No para nunca. Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello", explica esta fuente.

En ese periplo, Aznar se ha codeado y reunido con personalidades políticas relevantes como los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Álvaro Uribe, de Israel, Simon Peres, o de la República Checa, Vaclav Klaus.

También con ex presidentes, como los de Uruguay Julio María Sanguinetti, de México Ernesto Zedillo y Vicente Fox, o de Estados Unidos George W. Bush.

Hasta tres veces Aznar ha sido investido este año doctor "honoris cuasa". En concreto, por la universidad San Ignacio de Loyola, de Perú, por la Ilia Chavchavdze, de Georgia, y por la del CEU Cardenal Herrera, de Valencia.

Pero también ha recibido otras distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso peruano o el premio del Liderazgo en las Relaciones Internacionales que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos, entre otras.

Entre los actos en los que Aznar ha participado este año destacan el seminario internacional con jóvenes latinoamericanos organizado en Santiago de Chile, las jornadas sobre la Agenda de Lisboa celebradas en Madrid o el simposio "Libertad y Democracia, el desafío latinoamericano", convocado en la capital venezolana, Caracas.

Los tradicionales cursos de verano de FAES, que se celebran e la localidad madrileña de Navacerrada, contaron también con la presencia del ex presidente del Gobierno, al que acompañaron algunos reputados mandatarios internacionales.

FAES ha querido expandirse y, así, en septiembre pasado tuvo lugar la primera edición del Campus FAES Argentina, celebrada en Buenos Aires.

Esta fundación de estudios ha cumplido ya 20 años. Un aniversario que ha querido celebrar concediendo al Rey Juan Carlos el premio "FAES de la libertad" por su labor en defensa de la democracia.

Otras actividades de la fundación que preside Aznar ya se han convertido en cotidianas, como sus habituales publicaciones de "Indicadores" o los "Papeles".

Su ritmo no ha bajado. Así, a lo largo de 2009 han visto la luz once "Indicadores", 41 "Papeles FAES", cuatro "Cuadernos de Pensamiento Político" y cuatro documentos sobre ideas para salir de la crisis.

Impuestos, G-20, financiación autonómica, la crisis de Honduras o el terrorismo han sido objeto de análisis en esas publicaciones.

El sello editorial de FAES, "Gota a Gota", también ha aportado su granito de arena a la actividad anual de la Fundación con dos libros nuevos: "La última batalla de la Guerra Fría" y "Una mirada fría al calentamiento global". EFE
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es