13 de abril de 2021, 11:38:57
Sociedad

Decenas de carreteras cortadas y localidades anegadas por la lluvia


En alerta varias localidades ante el riesgo de crecida de algunos ríos


El temporal que azota a España ha dejado este martes decenas de carreteras cortadas y muchas localidades permanecerán en alerta hasta el viernes ante el peligro de desbordamiento de algunos ríos. Hasta el momento, Andalucía es la comunidad más afectada, aunque Montiel y Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, han anunciado que solicitarán la declaración de Zona Catastrófica. De momento, seguirá lloviendo.


El temporal que afecta a Andalucía desde hace once días de forma casi ininterrumpida mantiene hoy cortadas 17 carreteras y la línea ferroviaria transversal en dos puntos de la provincia de Sevilla, aunque la situación ha mejorado en Jaén, donde se ha restablecido el suministro de agua a unos 20.000 vecinos.

La mayoría de las carreteras cerradas al tráfico son de la red local o provincial, excepto la nacional N-323A, en Campotéjar (Granada) y las autonómicas A-476, de Sevilla a Castillo de Las Guardas, y la A-4025, en Monachil (Granada).

Las otras catorce carreteras cortadas son locales, once en Cádiz, de las que cinco se concentran en el término municipal de Jerez de la Frontera, uno de los más afectados por las intensas lluvias.

El temporal ha afectado al eje ferroviario transversal de Andalucía, donde la circulación, interrumpida en dos puntos de la provincia de Sevilla, se realiza mediante transbordo por carretera entre la localidad sevillana de Marchena y la malagueña de Antequera.

El tráfico ferroviario tuvo que ser paralizado al mediodía de ayer cerca de Marchena, tras detectarse desperfectos en un viaducto que cruzaba la vía, que ha tenido que ser demolido, y por la noche, en la cercana localidad de Pedrera, tras descarrilar un tren.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado a Efe de que se espera que ambas incidencias estén subsanadas esta noche por lo que mañana funcionarían sin transbordos la veintena de trenes afectados, los que enlazan diariamente Sevilla con Málaga, Granada y Almería.

Estas incidencias se han visto compensadas por el restablecimiento del suministro de agua a las localidades jiennenses de Mengíbar, Jabalquinto, Cazalilla y Villatorres, donde casi veinte mil personas eran abastecidas por seis camiones cisterna desde el día de Navidad, tras la rotura de una tubería por el temporal.

En Jerez de la Frontera, los núcleos rurales afectados por la crecida del río Guadalete, que se mantiene desbordado en varias zonas impidiendo el regreso a sus domicilios a alrededor de treinta familias, temen una nueva subida del nivel de las aguas en las próximas horas.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Jerez, la comarca se encuentra en alerta amarilla hasta la medianoche del viernes, pues se esperan fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas.

La crecida del Guadalete afecta a las barriadas rurales de Las Pachecas, La Ina, La Corta y La Greduela, aunque el agua no ha entrado en nuevas viviendas, más allá de las 26 contabilizadas días atrás.

La Agencia Andaluza del Agua ha puntualizado hoy que no se puede culpar de esta crecida de las aguas a los desembalses realizados en varios pantanos puesto que precisamente han evitado grandes avenidas que habrían causado daños más graves.

Según los datos de este organismo, estos desembalses programados preventivamente han conseguido que el caudal punta de hasta seiscientos metros cúbicos por segundo que entraba en estos pantanos saliera de los mismos a un promedio de doscientos metros cúbicos por segundo, lo que ha evitado "daños catastróficos aguas abajo".

El temporal también está perjudicando la campaña navideña de la estación de deportes invernales de Sierra Nevada, en Granada, que permanece cerrada por sexto día, esta vez a causa de los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora.

De la envergadura de las precipitaciones registradas en Andalucía desde hace más de una semana da idea el registro pluviométrico acumulado por el aeropuerto de Sevilla desde el 1 de septiembre pasado, que suma 350 litros por metro cuadrado, el 60 por ciento de toda la precipitación media anual de la provincia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta situación de temporal no variará sustancialmente en las próximas horas, porque se mantiene la previsión de fuertes lluvias e intensos vientos en la parte occidental de la comunidad autónoma.

Montiel y Calzada de Calatrava solicitan la declaración de Zona Catastrófica
Los ayuntamientos de las localidades ciudadrealeñas de Montiel y de Calzada de Calatrava, dos de las más afectadas por el temporal de lluvias que afecta a la provincia, han aprobado solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Montiel y Calzada de Calatrava han adoptado este acuerdo en sendos pleno extraordinarios, lo mismo que hará mañana Aldea del Rey, otra de las localidades que han sufrido graves daños por las lluvias, que no cesan.

En Calzada, los grupos han aprobado por unanimidad pedir ayudas extraordinarias que contribuyan a hacer frente las pérdidas materiales que se han registrado y que han afectado principalmente a la unas 2.000 hectáreas de cultivos, la red de caminos públicos, viviendas particulares y ganado.

El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, ha señalado durante el pleno municipal que el 70 por ciento de la red de caminos públicos se ha visto afectada por el agua, así como otras instalaciones municipales como el alumbrado público, puentes de paso, cultivos y bienes particulares.

De hecho, ha indicado a Efe que las 41.000 hectáreas de término municipal han recibido una importante cantidad de agua a través de los ríos Jabalón y Fresneda y su red de pequeños afluentes.

En Montiel, el pleno ha aprobado la solicitud por unanimidad tras la destrucción de unas 1.500 hectáreas de cultivos, especialmente cereal y olivar como consecuencia de las persistentes lluvias que la pasada semana desbordaron el río Jabalón a su paso por el municipio.

Según ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Javier Álamo, en la sesión plenaria de carácter urgente y extraordinaria , los nueve concejales (5 del PP y 4 del PSOE) han decidido trasladar este acuerdo a las autoridades correspondientes para su estudio y ratificación, de cara a la concesión de las ayudas y subvenciones contempladas en estos casos.

Cortes de carreteras e inundaciones en Zamora
El temporal de lluvia ha provocado hoy en la provincia de Zamora el corte al tráfico de tres carreteras de la red secundaria, la inundación de garajes y sótanos y el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.

Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la comarca de Aliste, en el oeste de la provincia, ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según ha precisado a Efe la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.

Las vías de circulación que se han debido cortar debido a la lluvia y el desbordamiento de ríos son la que une Villalcampo y Torregamones, la que conecta Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal y la que da acceso a la localidad de Domez de Alba.

Esta mañana también permaneció cortada la carretera de acceso a Cubillos, aunque ya se encuentra abierta al tráfico, mientras que en otra docena de vías de la red secundaria es necesario circular con precaución.

Además, en la localidad de Andavías, el desbordamiento de un arroyo provocó que se inundara la cocina de una vivienda mientras que en la capital zamorana el desbordamiento del arroyo de Valorio también provocó inundaciones en el garaje de una vivienda unifamiliar, hasta donde se desplazaron los bomberos.

Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que esta mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.

También iban bastante crecidos los ríos Esla y Órbigo en la comarca de Benavente y Los Valles, el Tera en Puebla de Sanabria y el arroyo Almucera, entre otros.

La Guardia Civil de Zamora se encuentra en alerta a lo largo de toda la jornada de hoy y la próxima madrugada por los problemas que puedan surgir por la crecida de los ríos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es